Elecciones. La contienda electoral legislativa está ya en su recta final y los analistas estiman que Obama perdió grupos clave, como mujeres y católicos.
Las mujeres, los católicos, los votantes independientes y los de menor poder adquisitivo que apoyaron a Barack Obama en el 2008, favorecen a los republicanos en la recta final de los comicios legislativos del 2 de noviembre.
Así se refleja en una encuesta conjunta del diario New York Times y la cadena de televisión CBS divulgada que recuerda que esos grupos no sólo apoyaron a Obama en las presidenciales de hace dos años, sino que también votaron mayoritariamente a favor de los demócratas en las legislativas del 2006.
Estados Unidos renueva el próximo martes 2 de noviembre los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 37 de los 100 senadores, 37 gobernadores y otros puestos estatales y locales.
El Times indica que si las mujeres votan por los republicanos en lugar de por los demócratas en las contiendas a la Cámara de Representantes el próximo martes, será la primera vez que eso ocurra desde que comenzaron a desglosarse los datos por grupos en 1982.
El rotativo recuerda que en la última encuesta realizada a mediados de septiembre las mujeres favorecían a los demócratas por siete puntos porcentuales. Ahora, por el contrario, la balanza se inclina del lado republicano por cuatro puntos porcentuales.
El Times menciona que el cambio puede obedecer a la ventaja de los republicanos entre las votantes que se declaraban indecisas hace un mes. Los encuestadores se concentraron en la Cámara de Representantes y no preguntaron sobre el Senado porque hay 14 estados en los que no se celebran elecciones a la cámara alta.
Aun así, el Times insiste en que la consulta ofrece una clara muestra de la fortaleza de los partidos en la recta final de unas elecciones legislativas muy disputadas que se espera arrojen más malas noticias que buenas para Obama y su partido.
En total, un 46 por ciento de los probables electores indicó que votará por los republicanos y el 40 por ciento aseguró que dará su apoyo a los demócratas.
Un 61 por ciento de los consultados considera que el país va por la dirección equivocada, frente al 34 por ciento que piensa lo contrario.
Al mismo tiempo, más de una cuarta parte de los consultados aseguró que están incluso dispuestos a respaldar a un candidato que tenga puntos de vista que parezcan "extremos" .
Un 53 por ciento de los consultados considera que el Gobierno de Obama no tiene un plan claro para la creación de empleo, frente al 42 por ciento que considera lo contrario.
La encuesta muestra por lo demás que la desaprobación del Congreso está cerca del nivel más alto de la historia: un 76 por ciento de los consultados desaprueba su gestión, frente al 14 por ciento que la aprueba y el 10 por ciento que no tiene una opinión al respecto.
El sondeo a nivel nacional realizado desde el jueves de la semana anterior hasta el martes de esta semana entre mil 173 electores tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.
En línea con los resultados del Times, la mayoría de encuestas vaticinan que los republicanos se harán con el control de la Cámara de Representantes el próximo martes y que ganarán terreno en el Senado, aunque resulta improbable su victoria.
Latinos divididos
Los ataques contra la inmigración ilegal en Estados Unidos han creado nuevas divisiones entre los latinos, la minoría más numerosa en el país, según un informe del Centro Hispano Pew.
El 53% de los latinos considera que los indocumentados deben pagar una multa, pero no se les debe deportar, el 28% afirma que no se les debe castigar y el 13% indica que deben ser deportados.
Cuatro de cada cinco de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, son hispanos, indicó el reporte.
Con respecto al impacto de la inmigración ilegal entre los hispanos, el 29% indica que es positivo, el 31% afirma que es negativo y el 30% señala que no hay diferencia.
Esas divisiones contrastan con una encuesta en 2007, que indicó que el 50% consideraba el impacto como positivo y apenas el 20% como negativo.
En la actualidad, más de seis de cada diez latinos, el 61%, afirma que la discriminación a los hispanos es un "problema principal", por encima del 54% que afirmaba lo mismo en 2007.
En cuanto a las razones de la discriminación, el 36% mencionó el estatus migratorio, por encima del 23% que respondió lo mismo en 2007, año en que casi la mitad, el 46%, identificó el idioma como la principal causa de discriminación.
Los latinos nacidos en Estados Unidos, que representan el 47% del total y los latinos inmigrantes, que comprenden el 53%, también tienen diferencias sobre la discriminación.
El 70% de los latinos inmigrantes afirma que la discriminación es un gran problema para su comunidad, pero menos de la mitad, el 49%, de los latinos nacidos en Estados Unidos, coincide con esa opinión.
Los 47 millones de latinos en Estados Unidos representan casi el 15% de la población del país, el 38% son inmigrantes y un 19% indocumentados.
El 86% de los latinos apoya el camino a la ciudadanía para los indocumentados si pagan multa, se someten a una revisión de antecedentes penales y tienen trabajo, en contraste con el 68% de la población en general.
La gran mayoría de los hispanos, el 79%, desaprueba la Ley de Arizona que permite que la policía pregunte el estatus migratorio de una persona detenida si sospecha que es indocumentada, pero la mayoría de estadounidenses la aprueba.
Por otro lado, el 51% de los latinos confía en los demócratas sobre el tema de inmigración y apenas el 19% en los republicanos.