En bici. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villaobos, durante la inauguración del programa Arranque de la Cruzada Nacional por el uso de la Bicicleta, en la explanada del Ángel de la Independencia. EL UNIVERSAL
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, afirmó que en México todavía se está a tiempo de tomar las medidas necesarias para que el sobrepeso y la obesidad no causen daños irreversibles. De no frenarse su crecimiento actual, advirtió, en 2020 casi 90% de la población estará en esa situación, y podría ser la primera generación que disminuya su esperanza de vida.
Además que la cifra de diabéticos pasaría de siete a 10 millones, duplicándose el costo de atención para 2017, de 34 mil a 70 mil millones de pesos.
Al participar junto al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, en la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, que arrancó ayer en la glorieta del Ángel de la Independencia, Córdova Villalobos comentó que en la actualidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal ha transformado 900 camas de ginecología y pediatría a medicina interna, de las cuales el 90% es para enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, infarto y sus complicaciones.
El responsable de la política sanitaria del país explicó que una persona con índice de masa corporal por arriba de 30 tiene hasta 10 veces más riesgo de diabetes y si no se controla, ocasiona complicaciones en la vista, falta de sensibilidad, amputaciones e insuficiencia renal hasta terminar en muerte prematura.
Mencionó que la inversión en salud debe empezar ya con ejercicio, que además disminuye el riesgo de cáncer, y puede ser actividad física de cualquier tipo.
Al dar arranque a la Cruzada Nacional por el Uso de la Bicicleta, el secretario de Salud afirmó que el uso de la bicicleta es uno de los ejercicios más completos al aumentar la circulación, disminuir el riesgo de infarto, reducir las moléculas de colesterol malo, fortalecer los músculos del dorso y minimizar el riesgo de problemas de columna vertebral.
También, agregó, contribuye a la salud mental, al activar la producción de endorfinas, unas sustancias que dan sensación de bienestar, por lo que es un buen tratamiento contra la depresión.
Sin embargo, sostuvo, se necesita volver a tener la cultura de respeto por las personas que andan en bicicleta o caminando.
Durante el recorrido con bicicletas también estuvieron la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado; el procurador general del Distrito Federal, Miguel Mancera, el director de la Comisión Nacional de Deporte, Bernardo de la Garza y deportistas.