Identificados. La obesidad a partir de los 10 años va en ascenso, así como su detección y atención, define el área de Epidemiología. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Tan sólo este año 6 mil 349 adolescentes y adultos iniciaron tratamiento contra la obesidad, dio a conocer Ana María Fajardo, subjefa de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA).
En noviembre el área de Epidemiología reportó que estaban bajo vigilancia médica ocho mil 51 adultos por padecer obesidad, mismos que eran el acumulado del año 2009 hacia atrás.
El año pasado se monitoreó por sobrepeso a dos mil 217 adultos y tres mil 290 iniciaron un tratamiento.
En cuanto a la obesidad infantil, los únicos datos dados a conocer hasta el momento son las consultas por obesidad otorgadas en los centros de salud, suman 10 mil 99.
Será hasta fin de año cuando se emita una cifra definitiva de casos de obesidad en niños.
Cabe resaltar que el conteo sólo abarca a la población atendida por la SSA.
Las proyecciones de obesidad para México son, en 2025, siete de cada 10 mexicanos serán obesos y en 2050 todos padecerán sobrepeso u obesidad, refirió Ana María Fajardo.
DETENER SÍNDROME
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrolla desde el año 2006 un estudio en frutas y vegetales para prevenir el síndrome metabólico, problema que según los especialistas del instituto, v en aumento, debido a la modificación recurrente de los hábitos alimenticios durante la niñez por la ingesta de alimentos procesados de alto contenido calórico, los cuales alteran el metabolismo y detonan la obesidad.
El estudio ha arrojado como resultado que algunos alimentos ayudan a regular el metabolismo de grasas y carbohidratos, tales como la fresa, piña, nopal fresco y el tomate verde.
Un estudio de este tipo lleva hasta 15 años en su fase experimental.