Aclaración. Las estadísticas que colocan a Durango en los primeros lugares de obesidad corresponden a adultos y mujeres; los niños del estado se han mantenido en equilibrio. EL SIGLO DE DURANGO
El 22.9 por ciento de los niños duranguenses está en condiciones de sobrepeso u obesidad, la estadística coloca al estado por debajo de la media nacional.
ESTABLE Ana María Fajardo, titular del área de Epidemiología de Servicios de Salud de Durango (SSD), explicó que los últimos estudios nacionales revelaron que el 22.9 por ciento de los niños de entre cinco y 11 años de edad tiene exceso o sobrepeso.
El dato es inferior a la media nacional, que se fijó en 26.3 por ciento.
La especialista explicó que Durango ha encabezado la lista de los estados con sobrepeso y obesidad, ya sea en primero o segundo sitio, pero la medición no corresponde a la niñez.
Los adultos destacan en primer lugar, así como las mujeres, en cuanto a la mayor circunferencia del género en todo el país.
SALUD
"Es poco probable que padezcan enfermedades cardiovasculares como hipertensión o diabetes", destacó.
Hipertensión u obesidad son de baja y casi nula incidencia en los niños de cinco a once años.
Su organismo es muy joven y no ha tenido el desgaste para no poder enfrentar las complicaciones, añadió.
Los niños que padecen alguna de las enfermedades más peligrosas y que van en aumento en todo el mundo es por causas genéticas.
Aun con el panorama favorable, la sociedad no se debe confiar; por eso se ha insistido tanto en el cuidado de la salud desde los distintos sectores involucrados con la niñez: familia, escuela y salubridad.
El esfuerzo se enfocará a crear un estilo de vida saludable permanente.