Cultura. Desde antaño se le han recargado los temas de nutrición a las mamás en los hogares, por lo que ahora se ha manifestado que gran parte de la obesidad se debe al poco seguimiento de las mujeres en el hogar. GABRIELA HERNÁNDEZ / EL SIGLO DE DURANGO
"No es culpa de las mamás el que sus hijos sean obesos y tengan problemas de salud", explicó Ayddé Maricarmen González Alvarado, directora del Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), quien además reiteró que es responsabilidad de todo lo que rodea al niño el que llegue estar en situaciones de este tipo.
Dijo que en ello radica la cultura física, pero al mismo tiempo la saturación de alimento y desde luego las actividades sedentarias que promueven los medios de comunicación o las empresas que ofrecen juegos para estar sólo en casa; además de la sociedad porque al no tener espacios seguros, los niños no pueden salir a los parques.
DE ANTAÑO
Manifestó que por cultura se le recargan a las mujeres desde los cuidados de los hijos y del hogar y hoy en día se les señala como "culpables" por la situación de obesidad en su descendencia.
La titular del IMD comentó que la Secretaría de Salud ha declarado que Durango ocupa el cuarto lugar en obesidad nacional y en el tema de las mujeres a nivel nacional en segundo lugar, "esto quiere decir que el problema de la obesidad ha afectado mayormente en las mujeres que a los hombres, y también se relaciona con la violencia, que posiciona al estado en cuarto lugar en el país; es decir, son elementos que tienen que ver en común".
Con los recursos que están tratando de bajar se pretende realizar un diagnóstico puntual que arroje cuáles son las causas de la obesidad en las mujeres y las posibles soluciones en Durango, especificó la entrevistada.
POR LO PRONTO
González Alvarado opinó que se hacen recomendaciones a las mujeres para evitar más problemas de obesidad tanto en ellas como en sus familias, por lo que se les está enseñando cómo hacer comida más saludable y cómo gastar menos para elaborarla nutritiva.
"Se deben equilibrar los programas hacia la familias, padres y madres que estén al pendiente de la nutrición de sus hijos, tanto por la preparación de alimentos, como en la realización de actividades deportivas o recreativas", y finalizó con que se deben descargar a la mujer como obligaciones, que las ponen como "culpables" de la obesidad infantil.