Problema. Tanto en el hospital de la Jurisdicción como en el ISSSTE se cuenta con un aproximado del 30 por ciento de las camas ocupadas con padecimientos derivados de la obesidad. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Alrededor del 30 por ciento de las camas del Hospital General y del ISSSTE en Torreón, tienen pacientes con problemas relacionados con la obesidad.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que el problema de la obesidad en la Región Lagunera se genera desde el hogar, pues no se lleva una adecuada alimentación.
Raúl Mendoza Morquecho, director del ISSSTE, dijo que la obesidad es el principal problema de salud pública en la región.
Señaló que en el Hospital del Instituto se cuenta con 91 camas censables, de las cuales, 56 son para adultos exclusivamente y se calcula que en el 30 por ciento de ellas el internamiento esté relacionado con una complicación por la obesidad.
"Ya sea por diabetes mellitus o por problemas de dislipidemia, que es lo que va de la mano con la obesidad", manifestó.
Explicó que el resto es principalmente para gente con padecimientos de tipo oncológico, reumático, de urología, por traumatismos.
De acuerdo con datos de la Jurisdicción Sanitaria de Torreón, en los últimos cinco años ha bajado la edad de infartos en la población de la Región Lagunera, pues en el 2004 se presentaron 305 muertes por infartos y la edad de inicio era el quinquenio de 30 a 34 años, mientras que en el 2009 fueron 299 los casos, una cifra similar, pero la edad de inicio fue de 25 a 29 años.
Males relacionados
Algunas enfermedades provocadas por la obesidad:
⇒ La diabetes mellitus.
⇒ Dislipidemia.
⇒ Enfermedades cardiovasculares.