El senador del PVEM, Javier Orozco Gómez, aseveró que la obesidad es una enfermedad crónica, progresiva e incurable que se ha convertido en un problema de salud pública en el país y que afecta, sobre todo, a la población infantil y adolescente.
Informó que ya se tiene listo el dictamen en comisiones, con el fin de reformar la ley y cuyo principal contenido es atender la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y los trastornos alimentarios.
En entrevista, Javier Orozco dijo que los mexicanos se encuentran en una transición nutricional, en la que aún no resuelven los problemas de la desnutrición y la obesidad.
"En los últimos años, la obesidad y el sobrepeso se han convertido en uno de los problemas de salud pública en nuestro país que afecta a más de 4 millones de niñas y niños, convirtiéndose en un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas que pueden ocasionar la muerte", advirtió.
Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), revelan que el sobrepeso y la obesidad se incrementaron en el país, hasta en un 30% en niños y hasta 70% en adultos.
"Actualmente, la obesidad la padece el 12.5% del total de los adolescentes en el país, es decir, uno de cada 5 jóvenes de entre 10 y 17 años, de los cuales, el 80% seguirá siendo obeso en edad adulta, en caso de no recibir un tratamiento integral", advirtió.
El senador dijo que uno de los capítulos de la nueva Ley, considera "concurrentes responsables" a los padres de familia y maestros, para hacer frente al fenómeno de la obesidad que afecta al 71.9% de las mujeres y al 66.7% de los hombres en México.
Con la nueva legislación -dijo- se podrán diseñar nuevas políticas públicas para combatir esta problemática, la cual es grave y pone en riesgo la sustentabilidad económica del Sistema de Salud Pública así como al propio gasto familiar.
"En el año 2000, más de 26 mil millones de pesos se gastaron en atención médica a las personas con obesidad y en 2008 aumentó a 42 mil millones de pesos, por lo que es urgente crear propuestas legislativas que coadyuven y transformen nuestros sistemas educativos, de salud y deportivos.
"A través de los mejores hábitos alimenticios, una mayor práctica deportiva y una óptima atención médica, se podrán combatir efectivamente los problemas de obesidad, sobrepeso y desnutrición".