Obesidad. El 45 por ciento de las mujeres en edad fértil padece obesidad.
La obesidad en el embarazo incrementa considerablemente el riesgo de sufrir alteraciones durante la gestación del producto que, en el más grave de los escenarios, puede desencadenar la muerte de la futura madre y del bebé.
En consecuencia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila hizo un llamado a las mujeres en edad fértil a no embarazarse si padecen obesidad.
De acuerdo a información de la jefatura delegacional de Prestaciones Médicas, durante la gestación, las mujeres obesas son más propensas a sufrir preeclampsia (elevación de la presión arterial) y diabetes gestacional, lo que aumenta el riesgo de que se presentan infecciones postparto, lo cual dificulta considerablemente la recuperación.
El riesgo no es solamente para la mujer, sino que el bebé que también está sumamente expuesto a presentar macrosomía (enfermedad que se caracteriza por el exceso de peso del producto); defectos del tubo neural tales como espina bífida y anencefalia, usualmente asociados a la falta de ácido fólico, durante el tercer trimestre del embarazo, o bien en la niñez presentan obesidad infantil.
A decir del IMSS el problema es sumamente complejo considerando que el 45 por ciento de las mujeres en edad fértil, que durante el año anterior consultaron en el IMSS Coahuila, padecen obesidad y el 33 por ciento registró algún índice de sobrepeso.
Los médicos llamaron a la población a tomar conciencia de los riesgos y actuar en consecuencia.
Lo ideal es que la mujer pierda peso antes de quedar embarazada y durante los nueves meses de gestación controle adecuadamente el incremento del mismo, mediante el consumo de una dieta balanceada y la práctica de ejercicio.
BEBÉS DE 'PESO COMPLETO'
Los bebés que nacen con un peso superior a los cuatro kilos, presentan una anomalía que médicamente se conoce como macrosomía y en cuyo caso, en la edad adulta, tienen un alto riesgo de convertirse en personas diabéticas.
El IMSS de Coahuila se trata de la anomalía congénita de mayor frecuencia, con un total de 68 pacientes que durante el año anterior registraron esta característica, la mayoría de ellos en los hospitales de los municipios de Torreón y Acuña.
A considerar
Algunas recomendaciones del IMSS:
⇒ Lo ideal es que la mujer pierda peso antes de quedar embarazada y durante los nueves meses de gestación controle adecuadamente el incremento del mismo, mediante el consumo de una dieta balanceada y la práctica de ejercicio.
⇒ Hay que consultar a un especialista antes de decidir embarazarse.