Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Obispo de Saltillo recibe premio en Noruega en DH

Destaca. José Raúl Vera López, ejerce desde 2000 como obispo de Saltillo, denuncia asesinatos y violación de mujeres.

Destaca. José Raúl Vera López, ejerce desde 2000 como obispo de Saltillo, denuncia asesinatos y violación de mujeres.

EFE

La Fundación Rafto distinguió en Bergen (Noruega) con el premio del mismo nombre al obispo mexicano José Raúl Vera López por su labor a favor de los derechos humanos y la justicia social.

"Con peligro para su seguridad habla alto y sin miedo sobre las violaciones de derechos humanos, el abuso de poder, la corrupción y la falta de derechos judiciales", dijo el jurado al argumentar el premio.

Su trabajo demuestra "una voluntad inquebrantable y fe en la acción concreta para mejorar la calidad de vida de la población pobre, vulnerable y oprimida de México" , según el fallo.

Vera López, de 65 años, ejerce desde 2000 como obispo de Saltillo, donde se ha destacado en la denuncia del asesinato y violación de mujeres, la situación de los inmigrantes, la lucha de los derechos de los pueblos indígenas, campesinos pobres y trabajadores; la falta de protección a periodistas, la impunidad policial y militar y la corrupción judicial.

Vera López es "uno de los críticos más valientes contra las violaciones de derechos humanos en el México de hoy, exponiendo los abusos de las fuerzas armadas y denunciando que la militarización creciente de la vida política en México se ha hecho bajo el paraguas de la guerra contra la delincuencia organizada" , según la fundación.

Con anterioridad a su labor en Saltillo, había ejercido entre 1995 y 1999 de coadjutor del obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, comprometiéndose en la mejora de los derechos de los campesinos pobres y de los pueblos indígenas. Ruiz y Vera contribuyeron a mantener el alto el fuego entre el Gobierno y los zapatistas, después de la rebelión protagonizada por éstos.

La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi, el timorense José Ramos-Horta , el surcoreano Kim Dae-jung y la iraní Shirin Ebadi.

El premio, de 10,000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a la defensa de la democracia y los derechos humanos, sobre todo en Europa del Este. La ceremonia de entrega será el 7 de noviembre en el Teatro Nacional de Bergen.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destaca. José Raúl Vera López, ejerce desde 2000 como obispo de Saltillo, denuncia asesinatos y violación de mujeres.

Clasificados

ID: 560676

elsiglo.mx