El director ejecutivo del Fondo Global Contra el sida, la tuberculosis y la malaria, Michel Kazatchkine, anunció que el organismo necesitará entre 13 y 20 mil millones de dólares para cumplir su labor entre 2011 y 2013.
Esta será la cifra que solicitará el Fondo ante la delegación de donantes públicos y privados que se reunirá en Nueva York con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en septiembre.
Kazatchkine señaló en rueda de prensa, la importancia de invertir en salud pues 'este año será clave' para determinar si será posible alcanzar en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionados con la salud establecidos por la ONU.
Desde su creación en 2002, el Fondo Mundial ha salvado cerca de cinco millones de vidas.
'El desafío son los recursos, el reto para 2010 es construir sobre los resultados y movilizar a la comunidad internacional en un contexto económico muy difícil. Invertir en salud es invertir en desarrollo', dijo Kazatchkine. Respecto al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), Kazatchkine señaló que en 2009 se ofreció tratamiento antirretroviral a 2.5 millones de personas. 'Hace diez años prácticamente nadie en los países en desarrollo tenía acceso al tratamiento', expuso. En lo que toca a la tuberculosis los programas financiados por el Fondo han ofrecido tratamiento a más de seis millones de personas aquejadas por esa enfermedad. En cuanto a la malaria el Fondo señaló, que un número creciente de países han registrado un descenso superior a 50 por ciento en las muertes atribuidas a esa enfermedad.
Informe
Algunas acciones:
⇒ El titular del Fondo dijo, que en 2009 se distribuyeron 104 millones de mosquiteros con insecticida.
⇒ La malaria, una enfermedad olvidada por mucho tiempo, muy pronto dejará de ser un problema significativo de salud.