Inconformidad. Prácticamente todos los partidos políticos interpusieron medios de impugnación de los comicios del pasado 4 de julio; dos son contra la validez de la elección de gobernador. EL SIGLO DE TORREÓN
Se agotó el plazo para presentar algún medio de impugnación tras los comicios del pasado 4 de julio.
El Tribunal Electoral del Poder Juducial del Estado recibió en total 78 medios de impugnación, 34 de ellos para la elección de ayuntamientos, diez para la de diputados de mayoría relativa, 18 son contra los cómputos distritales para la elección de gobernador, 13 contra la asignación de diputados de representación proporcional y dos contra la validez de la elección de gobernador.
Al ser cuestionado sobre si existen prioridades en la resolución de las impugnaciones contra la elección de gobernador, el magistrado presidente del Tribunal, Roberto Herrera Hernández, afirmó que todos los medios presentados tienen la misma relevancia y que se irán abordando conforme se vayan examinando minuciosamente los expedientes.
Restan 18 días para que el Tribunal Electoral de la entidad resuelva los medios de impugnación referentes a la elección de diputados y de ayuntamientos, y 20 días para desahoge las referentes a la elección de gobernador.
A pesar de los plazos establecidos, Roberto Herrera consideró que hay tiempo suficiente para que los tres magistrados resuelvan todos los medios recibidos tras la jornada electoral. Y es que si se realiza la división de impugnaciones entre los días que quedan, el Tribunal deberá desahogar en promedio casi cuatro recursos por día.
Al momento no hay fecha para la primera sesión, porque el Tribunal está en estudio de los expedientes.
CIUDADANO PRESENTA RECURSO POR SU CUENTA Entre los números y papelería que se encuentra en el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango, se contempla también un medio de impugnación presentado por un ciudadano.
Roberto Herrera Hernández, magistrado presidente de dicho órgano, explicó que se trata de una persona que asegura tener preferencia a ser regidor tras la elección del ayuntamiento de su residencia, aunque no mencionó a cuál.
Explicó que se tienen 77 medios de impugnación que son producto de los cómputos realizados en los Consejos Municipales Electorales, por parte de los partidos políticos; mientras que el recurso presentado por el ciudadano se resolverá hasta que el Tribunal Electoral haya resuelto todos los anteriores.
El magistrado presidente del Tribunal agregó que las marchas y movilizaciones realizadas por diversos partidos políticos rumbo a las instalaciones del órgano jurisdiccional no representan más que una expresión del libre derecho que tienen los ciudadanos a manifestarse, pero que no significan ningún medio de presión para los magistrados.