El Gobierno Federal deberá entregar información sobre los nombres de los cárteles de la droga con que se vincula a 91 militares sujetos a investigación o procesos penales por delitos contra la salud en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá proporcionar, además, la información sobre las labores que desempeñaban estos elementos indiciados o acusados por presuntos vínculos con el narcotráfico.
Lo anterior luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) revocara una respuesta de Sedena, a una solicitud de información, pues la Defensa dijo que no contaba con información sobre las organizaciones delictivas vinculadas con elementos del Ejército y reservó los motivos por los que sometió a los militares a investigación.
El Ejército reveló que 44 militares han sido sujetos a investigación y que 47 elementos de las Fuerzas Armadas han sido procesados -de diciembre de 2006 a enero de 2010- por estar involucrados en el narcotráfico.
La comisionada María Marván realizó una búsqueda en el portal de Internet de Sedena y en el informe institucional de la PGR correspondiente de 2009, y constató que ambas instancias han hecho pública información sobre la vinculación de militares con el narcotráfico. Con lo cual el IFAI decidió a abrir la información pues "no se puede clasificar información si ya se le ha dado el carácter de pública".