Positivo. La muestra de Leonora Carrington que permaneció en la calzada Colón fue visitada y respetada por los laguneros. ARCHIVO
Un extenso agradecimiento a los laguneros por haber respetado y valorado la obra de la artista Leonora Carrington, exhibida durante casi tres meses en el Paseo de la calzada Colón, dio la coordinadora de Artes visuales del Municipio Lourdes Bernal, a unas horas de que la exposición diga adiós a La Laguna.
Quince obras de gran formato (de un metro y medio a dos metros de altura), se enfrentaron a los rayos del sol lagunero y recibieron miles de miradas durante su visita. El éxito de la exposición se registró has ta en las redes sociales donde jóvenes y adultos subían sus fotos posando al lado de la imponentes obras de la artista más importante del siglo veinte.
Las dos series exhibidas en Torreón "Cazadores de imágenes" y "Proyecto de familia", fueron trabajadas por la artista en bronce a la cera perdida y pertenecen a una colección privada.
"Además de la buena respuesta por las visitas, es necesario reconocer la actitud de los laguneros que visitaron esta exposición, ya que respetaron las obras y ninguna presentó un rayón, golpe o parecido, lo que habla del buen comportamiento de los ciudadanos", comentó la funcionaria.
Desde que la obra escultórica fue inaugurada el pasado 24 de septiembre, gestos de asombro, interrogación y sorpresa, eran constantes entre los transeúntes que parecían conversar con las obras de la artista de origen inglés que radica en México desde hace varios años.
La artista
Leonora Carrington es uno de los íconos más importantes del siglo XX con poco más de 9 décadas de existencia sin que el paso del tiempo haya mermado su rebeldía o misticismo. Su obra catalogada dentro del movimiento surealista, pese a que algunos especialistas afirman que Carrington de un espíritu indomable igual que los caballos que plasma creó una corriente propia. Desde los años sesenta Carrington ha ocupado un lugar muy importante en el arte mexicano como pintora, escritora y escultora.