Restauración. La primera etapa de restauración en el Templo de San Juan de Dios contempla el aplanado de interiores.
Durante décadas, monumentos históricos que se encuentran en distintos municipios del estado permanecieron en el olvido,lo que provocó su deterioro.
Ahora, a través del Programa de Empleo Temporal, se trabaja en la restauración de 14 edificios con recurso extraordinario autorizado para los festejos del bicentenario.
El Director del Centro INAH Durango, Alberto Ramírez Ramírez, dijo que las obras se realizan con un presupuesto de 10 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la instancia que preside se hace cargo de los materiales.
Con ello, buscan recuperar el patrimonio cultural de los lugareños y fomentar el arraigo a sus comunidades, "se vuelve a poner en valor varios inmuebles que estaban prácticamente derruidos y estamos volviendo a reconstruirlos", dijo.
Para los trabajos, se contrató a unos mil desempleados, "el único requisito es que sirvan para la obra", declaró el entrevistado. Se pretende "fomentar en ellos el sentido de pertenencia y que no se vayan al otro lado".
"Se contemplan seis ex haciendas y varios templos y monumentos históricos así como la zona arqueológica de La Ferrería, en la hacienda se van a reponer los aplanados que se quitaron del interior del templo", comentó.
El aplanado en el interior del templo de San Juan de Dios, ubicado en la zona centro de la capital, también es parte de este proyecto.
Otros monumentos en donde se ejecutan estas obras de restauración son: la ex hacienda Palmitos en Rodeo, la de La Sauceda, La Concepción en Poanas y la de La Labor de Guadalupe, en donde además se trabaja en el techo del templo.
En este proyecto, que durará 12 semanas, hombres y mujeres son contratados por igual y tienen un salario de 648 pesos por semana, de hecho "las mujeres son las que están haciendo los adobes", refirió el funcionario.
ALBERTO RAMÍREZ Director del Centro INAH
Total
Avance