Economía. Los padres de familia ganan sueldos bajos por emplearse en su mayoría como obreros y peones. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO
Empleados, obreros y peones son la gran mayoría de los hombres que son padres en Durango, revelan cifras del 2008 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Durango ocupa el lugar 22 a nivel república en salario por hora y son pocos los padres que estudiaron una carrera universitaria, lo que los obliga a buscar opciones en que no se requiere un título profesional.
El indicador de Nacimientos registrados por posición de trabajo del padre según la edad del padre al nacimiento en Durango durante el año 2008, que es el estudio más reciente del INEGI en esta materia, muestra que de 30 mil 649 padres trabajadores, 13 mil 392 son empleados y 12 mil 211 se desempeñan como obreros y peones, estudio correspondiente a todo el estado.
Entre los 20 y los 34 años se concentra un amplio porcentaje de varones con empleo y padres de familia.
El Estudio de hombres divorciados del 2008 desarrollado por el INEGI tomó una muestra de mil 261 hombres divorciados, de los cuales tan sólo 113 habían estudiado una carrera.
Cien hombres terminaron la primaria, 275 la secundaria o equivalente y 348 tenían estudios de preparatoria. Tan sólo dos dijeron no haber estudiado ningún nivel.
De los más de 39 mil varones que son padres, 11 mil 566 estudiaron hasta la secundaria, 4 mil 612 tienen educación media superior y 3 mil 673 la superior.
FESTEJO
Mañana domingo 20 de junio se celebra en México el Día del Padre; la conmemoración se lleva a cabo cada tercer domingo de este mes; en América Latina varían las fechas. México coincide con Estados Unidos.