Durango

Obreros no pueden pagarle al Infonavit

Causas. Salarios bajos y el desempleo se contraponen a las mensualidades para pagar una casa.  ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

Causas. Salarios bajos y el desempleo se contraponen a las mensualidades para pagar una casa. ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

CAROLINA HEREDIA

Va en aumento el número de derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que solicitan la reestructuración del crédito pues ya no pueden pagar su casa.

Si no aplican para el proceso, la vivienda se recoge y es puesta a la venta; se interesa en ella quien no puede pagar una casa nueva o busca la cercanía con familiares y el trabajo.

 OPCIONES

El Infonavit en Durango recibe por semana 300 solicitudes para reestructuración de créditos de los empleados que ya no pueden pagar las mensualidades o se han retrasado "y se incrementan cada semana", afirmó Arits Beatriz Rodríguez Trillo, delegada estatal.

También están los derechohabientes que no son candidatos a la reestructuración, "son viviendas que nosotros, porque definitivamente el trabajador ya no pudo pagarlas, nos vemos en la necesidad de recogerlas".

Estas casas se vuelven a poner a disposición de los afiliados a través del modelo de crédito Compra y Remodela, "si ellos así lo deciden, recordemos que ellos deciden dónde comprar".

Se le proporciona recurso en dos partes, una para comprar la casa seminueva y la otra para remodelarla si lo requiere.

 EFECTOS

Para cotizar con una vivienda en las mismas condiciones el Infonavit demanda la misma puntuación de 116.

"Una casa usada posiblemente tenga un menor costo". "Los desarrollares, los constructores, las cámaras, efectivamente al haber más oferta en el mercado, ellos hacen una disminución también, recordemos que es una gran ventaja a los derechohabiente, él libremente decide, tiene muchas opciones".

En la región lagunera la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) calificó como "competencia desleal" la oferta de casas usadas.

 MISMAS FORMAS

En comparación con el año anterior, "el ejercicio de créditos ha crecido 10 por ciento". Al cierre del mes de junio se liberaron 2 mil 817 créditos con 600 millones de pesos.

"No han cambiado las reglas de crédito desde hace cinco años", destacó Rodríguez Trillo. Los derechohabientes requieren 116 puntos para cualquier tipo de producto y tener el último año de permanencia en el empleo actual. Los productos se designan de acuerdo con su salario, edad y al tiempo de cotización.

La Delegada recomendó a los interesados acercarse con un asesor certificado, quienes tramitan el crédito de manera gratuita, "no se dejen sorprender si alguien les quiere cobrar, no es correcto porque todos los servicios son gratuitos", concluyó.

Evaluarán créditos

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmó un convenio con la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) para la realización de mil 500 estudios socioeconómicos "a todos aquellos trabajadores que lo requieran, que lo necesiten, para darles un producto, una reestructura o un descuento acorde a sus necedades", dijo Arits Beatriz Rodríguez Trillo, delegada estatal. La acción se ejerce a través de Garantía Infonavit. La Escuela de Trabajo Social se encargará de aplicar las pruebas. El año pasado se realizaron 450 y se logró la cancelación de 19 créditos y se reestructuraron las cuentas de 38 discapacitados. El documento se firmó con Rubén Calderón Luján, rector de la UJED.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Causas. Salarios bajos y el desempleo se contraponen a las mensualidades para pagar una casa.  ARCHIVO / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 536597

elsiglo.mx