Durango

Observadores electorales, amenazados por ladrones

FUNDACIÓN DEFIENDE LOS RESULTADOS DE LOS COMICIOS DEL DOMINGO PASADO

Incidencias. A pesar de llamadas para amedrentar, robo de urnas y amenazas a observadores, Fundación Moce dice que fue 'una contienda buena, apegada a la Ley, con certeza y legalidad'.

Incidencias. A pesar de llamadas para amedrentar, robo de urnas y amenazas a observadores, Fundación Moce dice que fue 'una contienda buena, apegada a la Ley, con certeza y legalidad'.

Juan M. Cárdenas

Sí hubo amenazas contra observadores electorales, aunque esto sucedió sólo cuando grupos armados se robaron 17 urnas.

Ana Isabel Haro, presidenta de la Fundación Movimiento por la Certidumbre (Moce), AC, reconoció que los incidentes en que delincuentes se robaron las urnas de tres casillas de la ciudad de Durango sí pudieron inhibir el voto durante el resto de la jornada electoral del pasado domingo.

Aclaró que a pesar de que la Fundación Moce tuvo a 345 observadores electorales, 25 coordinadores de brigada y 12 coordinadores de distritos distribuidos en 570 casillas de las 705 que hubo en el municipio, sólo se reportó presencia de armas durante los robos en Jardines de Durango, Tierra Blanca y la colonia Valle del Guadiana.

Refirió además que cerca de las 11:00 horas del 4 de julio algunos ciudadanos denunciaron recibir llamadas telefónicas para advertirles que no salieran a votar; su reporte indica que el 27 por ciento de las casillas abrió después de las 10:00 horas.

A pesar de esta situación, la ex presidenta de la Asociación de Industriales Textiles de Durango aseguró que el robo de 17 urnas es "condenable y grave", pero en el universo de dos mil 417 urnas del municipio, "estos hechos no inciden o no afectan los resultados finales".

En la rueda de prensa estuvieron también Carolina Uriarte, directora de Desarrollo Económico en el trienio de Jorge Herrera Delgado, y Concepción Vargas, ex presidenta de la Canirac en la entidad.

 EL SIGLO DE DURANGO

Delegado de la PGR deja a los reporteros con la pregunta

Durante la rueda de prensa que el delegado estatal de la Procuraduría General de la República, Zacarías Francisco Cabrera, y el procurador General de Justicia de la entidad, Daniel García Leal, ofrecieron para informar la liberación de 21 activistas del PRD, el funcionario federal no quiso recibir más preguntas a pesar de la insistencia de la prensa.

Cabrera Oliver se sentó a la derecha de Daniel García Leal y contestó lo relativo a la liberación de los perredistas, por falta de pruebas para consignarlos; pero cuando el reportero de El Siglo de Durango le cuestionó sobre las declaraciones realizadas por el dirigente estatal del PRI, en el sentido de la llegada de casi 50 agentes del Ministerio Público Federal para citar a declarar a funcionarios de casilla, el titular de la Delegación estatal de la PGR se concretó a decir que no respondería más preguntas, se levantó de su silla y se retiró de la sala.

Incluso, prefirió abandonar las instalaciones de la Procuraduría estatal por una salida alterna para evadir a los reporteros.

Resultados

La Fundación Movimiento por la Certidumbre, AC, está integrada por ex presidentas de cámaras empresariales y una ex funcionaria municipal.

* Sus resultados indican que la elección se desarrolló con transparencia y legalidad.

* Consideraron lamentable y grave el robo de cinco urnas, pero que es la minoría.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incidencias. A pesar de llamadas para amedrentar, robo de urnas y amenazas a observadores, Fundación Moce dice que fue 'una contienda buena, apegada a la Ley, con certeza y legalidad'.

Clasificados

ID: 539247

elsiglo.mx