Deterioros. Reconoce OIT que en 35 países que el 40 por ciento de los que buscan trabajo llevan desempleados un año.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó en un informe publicado que 'la prolongada recesión del mercado laboral' está empeorando la perspectiva social en varios países'.
Señaló que a pesar de avances registrados en economías emergentes en Asia y América Latina 'han aparecido nuevos nubarrones en el horizonte del empleo y las previsiones han empeorado de manera sustancial en varios países'.
'Cuanto más prolongada sea la recesión del mercado laboral, tanto más difícil les resultará encontrar trabajo a quienes lo estén buscando', alertó el informe.
Se han registrado casos de tensión social relacionados con la crisis financiera y económica en al menos 25 países, muchos de ellos con economías avanzadas.
Inclusive en ciertas economías en desarrollo, se han registrado casos de tensión social relacionados con el nivel de salarios o las condiciones de trabajo.
El estudio de la OIT advierte que si se continúa con las políticas actuales, la recuperación del empleo a los niveles anteriores a la crisis se atrasará hasta 2015 en las economías avanzadas, en vez de 2013 como se esperaba un año atrás.
Asimismo señala que si bien el empleo ha vuelto a crecer en las economías emergentes y en desarrollo, aún son necesarios más de ocho millones de puestos de trabajo para volver a los niveles de empleo que existían antes de la crisis en esos países.
'En los 35 países sobre los que se dispone de datos, casi 40 por ciento de los que buscan trabajo llevan desempleados más de un año, lo que significa que están expuestos a la desmoralización, a la pérdida de autoestima y a problemas de salud mental' consideró el informe de la Organización Internacional del Trabajo.
Suben indicadores
⇒ El índice de los principales indicadores de la economía de México aumentó 0.3 por ciento en julio, con lo que regresó a terreno positivo tras dos meses consecutivos de baja, informó The Conference Board.
⇒ El resultado de julio siguió a una baja de 0.1 por ciento en junio y de 1.8 por ciento durante mayo, y ubicó al índice en 116.9 unidades.