Un universo de 57 jugadores movilizó, observó y calificó el técnico Javier Aguirre para elegir a los 23 que integrarán la Selección Mexicana de futbol para la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Desde el 17 de abril del 2009, cuando fue presentado en su segunda etapa como estratega del Tricolor, El Vasco hizo 17 convocatorias.
En su camino hicieron su debut Miguel Sabah, Luis Miguel Noriega, Efraín Juárez, Paúl Aguilar, Jonathan Dos Santos, Edgar Pacheco, Néstor Calderón, Javier Hernández, Jonathan Orozco, Angel reyna, Aldo de Nigris, Luis Ernesto Michel, Jesús Molina y Daniel Arreola.
De todos ellos están en el Tricolor y como seguros mundialistas el arquero Michel, el plurifuncional Juárez, el mediocampista ofensivo Jonathan y el delantero 'Chicharito' Hernández.
En su primera convocatoria sorprendió el técnico al borrar el nombre del arquero Oswaldo Sánchez, quien jamás volvió aparecer en la representación nacional en esta etapa de Javier, quien en su segunda lista dio otra sorpresa al incluir a Oscar Pérez.
Entonces se habló de una añeja amistad encubada en la Copa del Mundo Corea/Japón 2002, donde 'El Conejo' fue titular, pero Oscar exhibió estar a la altura competitiva.
Aguirre convocó a Pavel Pardo para los partidos de eliminatoria mundialista ante El salvador y Trinidad y Tobago, pero no más, y desde entonces se discute el porqué él y Antonio Naelson 'Sinha', brasileño naturalizado mexicano, no están en el Tricolor.
Otra polémica en sus llamados fue la inclusión de Nery Castillo, en su cuarta lista, por ser un futbolista prácticamente inactivo, situación que se aclaró el 1 de este mes cuando dio a conocer la lista de convocados para el mundial y el delantero no fue incluido.
Uno que se quedó en el camino cuando ya estaba en la lista preliminar es el delantero Sabah, quien hizo una extraordinaria Copa Oro 2009 y en la eliminatoria también festejó en grade, pero una lesión acabó con su sueño mundialista.
Entre los más productivos está como el número uno Gerardo Torrado, con 20 partidos, seguido de Israel Castro (17), Jonny Magallón, Efraín Juárez y Sabah (16).
Siguen Guillermo Ochoa, Alberto Medina y Pablo Barrera (15), Cuauhtémoc Blanco (14), Giovani Dos Santos, José Antonio Castro y Andrés Guardado (12), entre otros.
Por cierto que Miguel Sabah y Gio son los máximos anotadores en esta etapa de Aguirre, con cinco tantos cada uno, seguidos de Vela, Guillermo Franco, El Chicharito y el 'Cuau' Blanco (cuatro) y Pablo Barrera (tres).