Durango

Obsoleta, política salarial en el país

SE SUFREN LAS CONSECUENCIAS: MIGUEL BERMÚDEZ

Realidad. Los incrementos anuales son de entre el 2 y el 4 por ciento, lo que no soluciona las necesidades económicas de la clase obrera, razón por la que resulta adecuado que los legisladores 'tomen cartas en el asunto'.  SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO

Realidad. Los incrementos anuales son de entre el 2 y el 4 por ciento, lo que no soluciona las necesidades económicas de la clase obrera, razón por la que resulta adecuado que los legisladores 'tomen cartas en el asunto'. SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO

DANIEL ESTRADA

La obsoleta política salarial que prevalece en México tiene ingerencia en el crecimiento de la actividad económica informal, la cual ya es buscada por las grandes compañías internacionales, que buscan posicionar y mantener sus productos vigentes en el país.

Así lo manifestó Miguel Bermudez Quiñones, secretario del Trabajo, quien señaló que la política salarial en México se fijó desde hace varias décadas para atraer capitales extranjeros, con base en un modelo económico anterior al movimiento de globalización, que consistía en sueldos bajos.

Actualmente se sufren las consecuencias de esa política, ya que desde hace 25 años el poder adquisitivo de los trabajadores viene a menos. Ante ello es necesario plantear la posibilidad de un ajuste en el tema, ya que el sueldo de los trabajadores mexicanos es insostenible, tanto así, que se ha presentado una situación de bajo consumo interno.

Esto se debe a que el trabajador, con un salario mermado difícilmente puede hacer adquisiciones de bienes, pues su salario le da únicamente para alimentarse y ni siquiera con calidad.

"Ante ello, se debe pensar en replantear a nivel nacional la política salarial, para que se convirtiera en una política de alto salario, que generara un círculo virtuoso en el que el empleado ganará una cantidad apropiada y éste a su vez adquirirá un mayor poder adquisitivo", dijo.

 LA BALANZA

Esto equilibraría la balanza en cuanto a producción y consumo, pues aunque empresas tratan de hacer esfuerzos mediante bonos de productividad y otros complementos para apoyar el salario, no son suficientes.

Los incrementos anuales son de entre el 2 y el 4 por ciento, lo que no soluciona las necesidades económicas de la clase obrera, razón por la que resulta adecuado que los legisladores "tomen cartas en el asunto".

En su momento, el Fondo Monetario Internacional recomendó la mesura salarial y México aplica la medida a rajatabla en contraparte de otros países que han sido más ingeniosos en la misma América Latina.

Esto ha impactado en la calidad de vida de los trabajadores a tal grado que en el país se ha elevado en un 12 por ciento la actividad económica informal.

A las personas les resulta más redituable ingresar en este sector que ser empleados con un salario mínimo.

El tema ha llegado a tal grado que grandes compañías internacionales ya tienen acercamientos con la informalidad para la distribución de sus productos.

Son millones de personas en el país las que compran y venden en este esquema alterno, que crece en contra parte a la economía formal nacional.

Tiempo

La política salarial en México se fijó desde hace varias décadas para atraer capitales extranjeros, en base a sueldos bajos.

Impacto

Ahora se sufren las consecuencias de esa política, ya que desde hace 25 años el poder adquisitivo de los trabajadores viene a menos.

Modificar

Es necesario replantear la posibilidad de un ajuste en el tema, ya que el sueldo de los trabajadores mexicanos es insostenible.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Realidad. Los incrementos anuales son de entre el 2 y el 4 por ciento, lo que no soluciona las necesidades económicas de la clase obrera, razón por la que resulta adecuado que los legisladores 'tomen cartas en el asunto'.  SEBASTIÁN GALLEGOS / EL SIGLO DE DURANGO

Clasificados

ID: 504298

elsiglo.mx