Festejos. Calderón encabezó la ceremonia central de los Diálogos con motivo de su cuarto año de su gobierno. EL UNIVERSAL
El presidente Felipe Calderón entró a su cuarto año de gobierno, que se cumplió este 1 de diciembre, con 54.2% de calificación, igual que la obtenida en su momento por Vicente Fox, pero por debajo de Ernesto Zedillo y Carlos Salinas.
Calderón cayó casi 8 puntos porcentuales con relación al grado de aprobación obtenido hace un año, el tercero de su administración, de acuerdo con el seguimiento de Consulta Mitofksy.
El 54.2% obtenido por Calderón es similar al que recibió Fox, pero debajo del 62.2% a Zedillo y del 77.1% que promedió Salinas de Gortari en su cuarto año de gobierno.
En lo que respecta a su evaluación personal, ésta es la peor calificación obtenida por el michoacano, ya que en su primer año como Presidente recibió 61.6% de aprobación, 61.3% en el segundo y 62.3 en el tercero, la que significó su puntuación más elevada hasta el momento.
El principal problema que perciben los mexicanos es la crisis económica, con 27.4%, seguida de la inseguridad, 27.2%; desempleo, 14.8%; pobreza, 8.8%; narcotráfico, 6.0%; corrupción, 4.6%; bajos salarios, 3.0%; inflación, 1.8%; drogadicción, 1.1%; impuestos, 1.0%; educación, 0.8% y campo, 0.6%.
Por lo que respecta a la política, 3 de cada 4 mexicanos consideran que en la actualidad vivimos una condición peor a la que se tenía hace un año. Mientras que 16% -la mitad respecto al inicio del sexenio- dice que es mejor.
Entre los mejores atributos que los entrevistados le concedieron al presidente se encuentran: honradez, 33.2%; tolerancia con quienes lo critican, 33.0%; liderazgo para dirigir al país, 30.0%; experiencia para gobernar, 28.7%; cercanía con la gente, 28.1%; capacidad para resolver problemas, 24.4% y preocupación por los pobres, 22.6%.
Mitofksky señaló que la encuesta "Evaluación de gobierno" de Calderón fue aplicada a tres mil ciudadanos durante el trimestre septiembre-noviembre de 2010 en 100 secciones electorales del país. El estudio, subrayó, fue realizado en viviendas particulares a través de entrevistas "cara a cara" de manera sistemática y aleatoria y su grado de error no sobrepasa el +/- 3.1%.