Rezago. México queda rezagado en educación, con respecto a los 31 países miembros de la OCDE. EL SIGLO DE TORREÓN
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico calificó como "especialmente grave" que en un momento de inestabilidad económica, en México existan jóvenes que no estudian ni trabajan ("Ninis"), porque representa un "retrato de lo que le puede suceder en años venideros".
La OCDE, ante este panorama, afirma que "la educación superior (universitaria) representa una buena inversión a largo plazo para los gobiernos... Invertir en educación hoy es más importante que nunca, ya que permitirá responder a los cambios demográficos y tecnológicos que tiene efecto en los mercados laborales".
Al presentar el Panorama de la Educación 2010 (Education at a Glance), en una videoconferencia desde su sede en París, Francia, Pedro García de León, jefe de Estadística de la División de Educación de esa organización, afirmó que México tiene un "retraso" en cuanto a la oferta de oportunidades educativas a los jóvenes.
"Eso va a repercutir en unos cuantos años, puesto que no lograremos mejorar la situación de México en términos del empleo y en los niveles de educación", dijo.
García de León enfatizó que a pesar que México ha realizado esfuerzos de inversión (5.7% de sus ingresos) y presenta "avances importantes" en la apertura de espacios para jóvenes, "la evolución no es positiva, puesto que sigue acumulando un retraso" respecto a la oferta educativa de los 31 países miembros de ese grupo.
Andreas Schleicher, jefe de la División de Educación, indicó que en la última década, México presentó un cambio o "progreso" importante en la formación y capacitación de jóvenes, pero el resto de los países tuvo un avance "más rápido".
Mientras México tiene una tasa de graduación de 44% entre jóvenes de preparatoria, los países OCDE egresan a 80%.
Destaca que México se ha quedado por atrás de lo que han realizado Chile y Brasil en la región latinoamericana.
En el nivel superior indica que hasta 2009 la tasa de crecimiento de graduados mexicanos es de 1.8%, inferior al 3.4% del promedio de los países miembros. Además de que el 42% los jóvenes que asisten a las universidades mexicanas, nunca se titula. El país ocupa el cuarto lugar dentro de la OCDE por su baja obtención de licenciados, después de EU, Nueva Zelanda y Suecia.
La situación de los jóvenes de 15 a 19 años que están fuera del sistema educativo "es aún más preocupante, ya que cerca del 45% estaba desempleado en 2008.