Faltaban pocos minutos para cumplirse 14 horas desde el inicio del rescate.
El proceso de rescate de los 33 mineros atrapados en una profunda mina en medio del desierto chileno superó el miércoles la mitad del camino, cuando el 17mo evacuado emergió sano y salvo de la cápsula usada para izar a los trabajadores.
El 17mo rescatado es Omar Reygadas, electricista de 48 años, veterano de 30 años de trabajos en mina, y con una historia de al menos tres accidentes anteriores en que también quedó atrapado, aunque brevemente.
Faltaban pocos minutos para cumplirse 14 horas desde el inicio del rescate.
Sonriente, cuidadosamente afeitado, Reygadas fue saludado con abrazos por familiares mientras hacía el signo de la victoria, y los rescatistas estallaban en los ya tradicionales gritos de ¡Viva Chile!.
Tendido en la camilla que lo llevaría a los controles médicos, el minero extendió alborozado un regalo sorpresa que lo esperaba: la bandera de su club de fútbol favorito, Colo Colo.
El proceso de rescate continuaba ininterrumpidamente el miércoles, sin inconvenientes e incluso con más rapidez de lo que inicialmente se esperaba, y con los mineros evacuados en condiciones sorprendentemente buenas, según miembros del equipo de salvamento.