Durango

Ocho panaderías cierran; no sobreviven a la crisis

Impacto. La Canaimpa reporta cierre de  panaderías derivado de la baja en las ventas en esta industria así como la competencia de las grandes tiendas comerciales.  EL SIGLO DE DURANGO

Impacto. La Canaimpa reporta cierre de panaderías derivado de la baja en las ventas en esta industria así como la competencia de las grandes tiendas comerciales. EL SIGLO DE DURANGO

ROSY GAUCÍN

Una de las industrias más afectadas en el 2010 con motivo de la competencia que representan las grandes tiendas comerciales es la panificadora, en donde en los últimos cinco años se ha dado el cierre de por lo menos ocho panaderías, con las consecuentes pérdidas de empleo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Productos Similares (Canaimpa) en Durango, Guillermo Flores, informó que en la actualidad registra un decremento del 15 por ciento en cuanto a comercialización del pan. Se podría decir que en temporada de calor se presenta una disminución en su consumo, manifestó.

 AFECTACIÓN

Precisó que desde hace años se tiene el riesgo de que se lleven a cabo algunos ajustes como es el despido de personal y este año no es la excepción, y se podría registrar el cierre de dos a tres empresas en donde se tienen problemas para subsistir y en donde de números negros se podría llegar a rojos.

Destacó que son diferentes los aspectos que han afectado a los agremiados a la Canaimpa, como son la competencia desleal, la crisis económica y las condiciones climáticas.

Dijo que además otro factor que perjudica a esta cámara es la existencia de panaderos que trabajan en la informalidad; "nosotros pudiéramos hablar de que hay muchos carritos y triciclos que están en la informalidad completa, porque ellos tienen la oportunidad de vender a precios más bajos, hasta en un 20 por ciento", subrayó.

Asimismo, los hábitos alimenticios han cambiado y los consumidores se inclinan por otro tipo de productos, en particular aquellos que contienen fibra.

Sin embargo, el problema principal es la competencia de las tiendas de autoservicio, lugares donde -anotó- el producto es más caro.

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