El Municipio de Gómez Palacio no ha publicado en casi tres años de gestión su nómina completa, violando así la Ley de Transparencia del estado de Durango.
El Municipio de Gómez Palacio no ha publicado en casi tres años de gestión su nómina completa, violando así la Ley de Transparencia del estado de Durango.
De acuerdo al departamento de Recursos Humanos el Municipio tiene 2,500 empleados, sin embargo en el portal de Internet sólo es posible consultar el sueldo de 79 funcionarios.
La nómina representa 33 por ciento de los egresos anuales del Ayuntamiento.
La lista de 79 personas presenta sólo a los jefes de departamento y directores. En ella se indica el nombre del funcionario, puesto y su sueldo. En otro apartado del portal aparece una lista que sólo es un tabulador de puestos con los montos mínimos y máximos que pueden ganar los empleados de base.
En este tabulador se informa cuánto gana un administrador o un auxiliar de compras, pero no cuántas personas desempeñan dichos cargos.
El Municipio ha argumentado que por seguridad no publicará la nómina completa para "cuidar los datos personales" de sus empleados. Sin embargo, la Ley de Transparencia de Durango cita en su Artículo 13 que debe publicarse:
"La remuneración total que perciben los servidores públicos, ya sea por sueldos o por honorarios, incluyendo todas las percepciones, prestaciones y sistemas de compensación que se perciban, presentados en rangos mínimos y máximos por nivel jerárquico; y los indicadores relativos a los gastos por concepto de viáticos, y gastos de representación".
Los sueldos publicados resultan poco creíbles ya que el alcalde gana 28 mil pesos, incluso menos que la directora del departamento de Defensa de la Mujer que gana 31 mil pesos al mes.
Además cada año se han destinado más recursos al rubro de Servicios Personales, donde se incluye la nómina y prestaciones laborales. En 2008 se presupuestaron 220 millones de pesos, en 2009 fueron 288 millones y en 2010 el egreso será de 304 millones en Servicios Personales.