Los monitoreos miden los niveles de metales como arsénico, plomo, zinc, cadmio y estroncio en el agua.
Los sistemas municipales de agua de la Comarca Lagunera y las autoridades de salud de Coahuila y Durango realizan monitoreos periódicos de los niveles de contaminación en el agua potable, pero no hacen pública la información para que los ciudadanos conozcan la calidad del líquido.
La opacidad en esta información de salud pública es la marca del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, así como del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio.
Ambos organismos reportan sus análisis a las autoridades sanitarias de Salud de sus estados, en el caso de Coahuila a la Secretaría de Salud, y en Durango a la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios. Sin embargo, en esas dependencias tampoco se dan a conocer los análisis.
Los monitoreos miden los niveles de metales como arsénico, plomo, zinc, cadmio y estroncio en el agua.
Ninguna de estas dependencias tiene un sistema de información pública para dar a conocer regularmente mediciones de calidad del agua.
En Simas, las peticiones de información sobre niveles de arsénico, el principal contaminante del agua en La Laguna, quedan sin respuesta. El Siglo de Torreón ha conseguido esta información sólo a través de empleados que la "filtran" de manera anónima.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) obliga a los organismos operadores de agua a realizar muestreos de los pozos cada seis meses, pero el Simas los realiza cada año y se guarda la información.
Según el último análisis del Simas, en Torreón una cuarta parte de las norias de agua potable (19 de 78) arroja niveles de arsénico por encima de la NOM, de 0.025 miligramos por litro de agua.
En Gómez Palacio el Sideapa ha reportado que tres de sus 36 pozos están fuera de la norma, según estudios que se realizan dos veces por año.
Este organismo informa sobre niveles de arsénico en el agua sólo a petición de ciudadanos o medios de comunicación, pero no los hace públicos. El director del Sideapa, José Miguel Campillo, dijo que no existe ninguna norma que los obligue a publicar las mediciones, sólo a reportarlas al Estado.
Las norias
La Norma Oficial establece un máximo de 0.025 mg de arsénico por litro de agua.
⇒ 19 de 78 pozos en Torreón rebasan el nivel.
⇒ En GP son 3 de 36.