Decisión. El Secretario Ejecutivo del IEPC afirma que la determinación de reservar información fue tomada por el Consejo Electoral.
"SEGURIDAD" Más de un mes después de que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contrató a una empresa para realizar el monitoreo de medios de comunicación durante el actual proceso electoral, el organismo se reservó los resultados al momento y demás datos relativos a este trabajo.
El único argumento es que se trata de "motivos de seguridad".
SIN COMENTARIOS A mediados de abril, el secretario Ejecutivo del IEPC, Carlos Alberto Salazar Smythe, reveló la contratación de la empresa coahuilense Análisis y Control de Medios, SA de CV, que cobraría cuatro millones 808 mil pesos para realizar el monitoreo de medios impresos y electrónicos durante las campañas que están en curso.
Sin embargo, en entrevista concertada ayer en las oficinas del IEPC, Salazar Smythe se limitó a mencionar: "estamos trabajando y estamos pendientes".
Al ser cuestionado sobre si la empresa de monitoreo ya inició funciones, su respuesta fue la misma.
PREFIRIERON GASTAR
Desde el día que se anunció la millonaria inversión que realizó el IEPC para seguir las apariciones de los candidatos a cargos de elección popular en los medios, se cuestionó la necesidad de contratar a una empresa considerando que el Instituto Federal Electoral (IFE) ya realiza estas funciones.
Incluso, según confirmó este último organismo, recientemente el IFE ofreció un convenio para apoyar al IEPC con los Centros de Verificación y Monitoreo, los cuales se encuentran en la ciudad de Gómez Palacio, otro en el Distrito I y el tercero en la Junta Local. Pero el organismo estatal no lo aceptó.
En cambio, prefirió pagar los casi cinco millones de pesos a la empresa que tiene sus oficinas en la ciudad de Saltillo, Coahuila. A pesar de que el convenio con el IFE sólo implicaba inversión en consumibles y la contratación de alguna persona de apoyo para grabación de testigos de noticiarios.
"No tengo comentario al respecto", respondió el Secretario Ejecutivo del IEPC cuando se le preguntó sobre los motivos para no aceptar el convenio con el IFE.
El segundo de "a bordo" del Instituto Electoral también negó los datos generales de la empresa contratada para monitoreo y argumentó que es por motivos de "seguridad".
"Eso no lo vamos a poder dar ahorita por seguridad en el proceso. No estamos dando ahorita ningún dato al respecto, en su momento todo mundo va a estar enterado", dijo cuando se le pidieron los datos generales de la empresa Análisis y Control de Medios, SA de CV.
"Ahorita el Consejo (Electoral) ya decidió, no estamos dando ninguna información al respecto, en su momento se dará la información", reiteró Salazar Smythe. Cuando se le interrogó sobre cuándo será ese momento, aseguró que el IEPC lo hará saber.
Refirió que la negativa de proporcionar la información fue tomada por "criterios" del Consejo Estatal Electoral; sin embargo, no supo precisarlos, a pesar de que esto implique que cuando algún medio de comunicación solicite los resultados de los trabajos de verificación y monitoreo, no los puedan emitir.
Cuando se anunció la contratación de la empresa, se dijo que era para vigilar "la equidad en las apariciones de los partidos y candidatos en los medios masivos".