Opacidad. La lista de inasistencias de los diputados locales ha sido solicitada en dos ocasiones sin respuesta, además de que el portal del Congreso del Estado no ha sido actualizado. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/EL SIGLO DE DURANGO
A dos meses de que entró en funciones la actual Legislatura, es una interrogante cuáles diputados tienen inasistencias y cuántas veces han faltado, pues el Congreso del Estado se resiste a revelar la información.
Esta omisión representa además una clara violación al artículo 16 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, que en el numeral III establece que las listas de asistencias y de votaciones de cada una de las sesiones forman parte de la información que el Poder Legislativo debe hacer pública en internet.
Los datos han sido solicitados en un par de ocasiones por El Siglo de Durango y la respuesta se concreta a que las listas de asistencia se encuentra publicadas en el portal de internet del Congreso del Estado; sólo que a la fecha, el área responsable aún no "sube" las actas de las sesiones celebradas en los meses de septiembre y octubre por la LXV Legislatura.
Es decir, 61 días después de que iniciaron los trabajos de los actuales diputados sigue sin difundirse la información de cuáles legisladores son los que tienen más faltas y los días que dejaron de asistir a las sesiones.
El portal web www.congresodurango.gob.mx ofrece varios enlaces sobre los diferentes temas que aborda el Poder Legislativo; las actas de las sesiones se encuentran en los apartados Información de Oficio y Proceso Legislativo; este último incluye la información de las Legislaturas LXII, LXIII y LXIV.
En Información de Oficio sólo se encuentran las actas de la Legislatura pasada. De esta forma se configura la violación del Poder Legislativo a la Ley de Transparencia.
La información, que debería ser pública para todo ciudadano que quiera conocer el desempeño de sus representantes en el Poder Legislativo, ha sido solicitada en dos ocasiones por este matutino a través de otras áreas del Congreso local, pero a la fecha no ha habido respuesta positiva.