Investigación. Reconoce informe que el derrame de crudo en el Golfo de México es el peor en la historia de Estados Unidos.
La Casa Blanca bloqueó los esfuerzos de científicos federales por revelar al público lo grave que pudo haber sido el derrame petrolero en el Golfo de México, según un panel designado por el presidente Barack Obama para investigar el peor derrame submarino en la historia de Estados Unidos.
En documentos difundidos el miércoles, el personal de la comisión nacional del derrame petrolero revela que a fines de abril o principios de mayo la oficina de presupuesto de la Casa Blanca rechazó un pedido de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA) de hacer públicos los detalles de la peor posibilidad del pozo abierto. El Comando Unificado -el equipo del Gobierno a cargo de la respuesta al derrame- también discutió la posibilidad de hacer públicas las cifras, dice el informe, citando entrevistas con funcionarios del Gobierno.
La Casa Blanca no respondió inmediatamente un pedido recabando su comentario. Pero Jerry Miller, titular del subcomité oceánico de la Casa Blanca, dijo en una entrevista durante una conferencia en St. Petersburg, Florida, sobre el derrame, que no pensaba que la oficina de presupuesto hubiese censurado a la NOAA.
''Dudo mucho que nadie pusiera restricciones a la capacidad de la NOAA de articular información fáctica'', dijo Miller. El derrame y explosión el 20 de abril mató a 11 trabajadores, derramó 780 millones de litros de petróleo del pozo abierto en el mar y hundió la plataforma submarina Deepwater Horizon. Originalmente que la peor posibilidad sería una filtración de 26 millones de litros por día. A fines de abril, la Guardia Costera y la NOAA recibieron un cálculo actualizado de 10 a 17 millones de litros (2.7 a 4.6 millones de galones) diarios.