Producción. De acuerdo con su nivel de productividad, México ocupa el séptimo lugar en países emergentes. ARCHIVO
México ocupa el séptimo lugar entre las 10 Economías Emergentes que son Líderes del Crecimiento (EAGLE, por sus siglas en inglés) del mundo, de acuerdo con la nueva medición creada por BBVA Research.
En los próximos 10 años estas diez naciones aportarán más al crecimiento económico global que el promedio del Grupo de los 7 países desarrollados, exceptuando a Estados Unidos.
Al medir el Producto Interno Bruto (PIB) ajustado por poder de paridad de compra, China ocupa el primer lugar, India el segundo, Brasil el tercero, Corea el cuarto, Indonesia el quinto y Rusia el sexto, expuso Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica de BBVA Research.
"Los EAGLE aportarán 50% del crecimiento mundial en la próxima década, notablemente más que las potencias económicas al mundo desarrollado (G7), quienes contribuirán con 30% del crecimiento".
Explicó que las tasas de crecimiento esperadas en las naciones emergentes que conforman las EAGLE, incluidas Turquía, Egipto y Taiwán, son lo suficientemente altas como para aportar más al crecimiento global que sus pares desarrollados, aún en escenarios negativos.
Añadió que los inversionistas ya han comenzado a prestar más atención a los fundamentos macroeconómicos de los países, independiente de su condición de emergentes o desarrollados. "En cuanto al riesgo país, los fundamentales macroeconómicos son claramente más sólidos en los EAGLE que en el mundo desarrollado. El nivel de deuda es más bajo, los desequilibrios fiscales más moderados y las posiciones de su sector exterior, en líneas generales, mejores".
El concepto acuñado por BBVA Research considera aspectos dinámicos como la tasa de crecimiento de los países, es decir, qué naciones aportarán más al crecimiento y la demanda agregada global en la próxima década. En este sentido, superan en número a los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
Evaluación
⇒ En adelante, el crecimiento de las naciones en desarrollo provendrá del avance de la clase media y de la mayor demanda interna en esas naciones.
⇒ Las exportaciones dependerán cada vez menos de los países desarrollados, exceptuando a México que está tan integrado a Estados Unidos.