Illinois es el octavo estado con mayor número de casos de VIH/Sida en Estados Unidos, con 32 mil 923 enfermos en este momento y la principal incidencia entre hombres jóvenes homosexuales y afroamericanos.
En el Día Mundial del Sida, el Departamento de Salud Pública (IDPH) del estado difundió datos actualizados, según los cuales, de 2000 a 2009, 76 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH/Sida correspondieron a hombres, 71 por ciento de ellos homosexuales.
Las mujeres representan 24 por ciento de los nuevos diagnósticos de VIH/Sida en el mismo periodo, un porcentaje que crece con los años. Los afroamericanos integran 53 por ciento del total, aunque representan sólo 15 por ciento de la población en el estado.
El 65 por ciento de las mujeres infectadas reportaron actividad heterosexual de alto riesgo, y aunque no se incluyeron datos sobre hispanos, la dependencia precisó que en los últimos años se han reducido las tasas de infección entre los grupos raciales y étnicos.
El reporte destacó que los afroamericanos mantienen una tasa desproporcionada de infecciones por VIH, que el año pasado fue 10 veces mayor que entre los caucásicos.
También hay un aumento de nuevos casos entre adolescentes, de manera que cuatro por ciento corresponde a jóvenes de 13 a 19 años por contacto sexual.
'Una encuesta nacional indica que 47 por ciento de los estudiantes de secundaria reportaron haber tenido relaciones sexuales y el 7.4 por ciento afirmaron haber tenido relaciones sexuales antes de los 13 años', señaló la dependencia.
El IDPH informó que trabaja con organizaciones que atienden a hombres que tienen sexo con hombres, a fin de proporcionar educación para la prevención, detección y tratamiento, en un esfuerzo para reducir las altas tasas de VIH que afectan a esta población en el estado.
El Centro de Servicios de Salud de las Minorías puso en marcha un servicio de localización por teléfono de sitios de atención.
Cualquier residente del estado puede enviar un texto con el mensaje 'IL' para inglés, o 'centro' para español, junto con su código postal y recibirá un mensaje de texto con información sobre VIH/Sida.
En el Día Mundial del Sida, que se celebra desde 1988, la dependencia recordó que el VIH no ha desaparecido y se trata de aumentar la conciencia, la lucha contra los prejuicios, la mejora de la educación y detener la propagación del la enfermedad.