Este municipio ocupa ya el segundo lugar estatal y décimo segundo nacional en casos de cáncer de mama, indicó la presidenta del Sistema DIF Municipal, Ana Luz Aragón de Navarro, y precisó que la institución atiende diariamente a 100 mujeres con sospecha del padecimiento, de las cuales 10 dan positivo.
En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama, la titular del DIF encabezó la magna ceremonia efectuada en la explanada del ayuntamiento de Nezahualcóyotl así como un gran bazar cuyo propósito fue recaudar más de 40 mil pesos para cubrir la instalación de un mastógrafo en el DIF de esta localidad.
La titular del DIF anunció que el mastógrafo entrará en operación en diciembre próximo, pues permaneció “embodegado” por disposición de pasadas administraciones, a pesar de que su costo es del orden de los 400 mil pesos o más.
Se necesitan los recursos para ponerlo en marcha y se une a los ya existentes en el hospital de La Perla y otro en el Gustavo Baz Prada.
La presidenta del DIF comentó que a las mujeres que llegan a la clínica de la institución y se les detecta este padecimiento son canalizadas de inmediato a hospitales y clínicas de carácter público o diversas organizaciones dedicadas a combatir esta enfermedad.
Cáncer, amenaza en el municipio
El Sistema Municipal presentó cifras sobre este padecimiento que amenaza al sector femenil del municipio compuesto por 56 por ciento del total poblacional, mediante la campaña “En Nezahualcóyotl alzamos la mano contra el Cáncer de Mama”.
A nivel nacional -revelan las estadísticas-, el cáncer mamario constituye, después del cáncer de cérvix, la segunda causa de muerte por enfermedad neoplásica, entre la población femenina mayor a 25 años.
La mortalidad por cáncer mamario en México mantiene una tendencia ascendente con algunas variaciones en los últimos registros. En 2002 se notificaron 3 mil 822 muertes, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de 15.18 defunciones por mil mujeres de 25 años y más.
Cabe destacar que esa cifra es la más alta jamás alcanzada por el país y significa que diariamente mueren poco más de 10 mexicanas por los efectos del cáncer mamario.