Nueva oportunidad. El esposo de doña Irma se sometió a un trasplante de riñón y una cirugía de corazón al mismo tiempo.
Un trasplante de riñón y una operación a corazón abierto de manera simultánea, salvaron la vida del esposo de doña Irma García, quien a sus 70 años ayer fue dado de alta por una cirugía que, según el doctor Javier Juárez, especialista de trasplantes y encargado de la operación, se trata de un logro médico sin precedentes, ya que sería la primera vez en realizarse algo parecido en el país. "Se habían realizado operaciones a corazón abierto, y se habían hecho trasplantes de riñón, pero hacerlo al mismo tiempo era algo impensable y muy riesgoso", dijo el médico.
Para la señora Irma García, este avance médico le permitió a su esposo recuperarse de un padecimiento renal que le impedía llevar a cabo las funciones más básicas, como conciliar el sueño y hasta respirar en algunos casos, "tenía que dormir sentado, y el verlo sofocado todo el tiempo me partía el corazón".
Para el doctor Juárez, quien tiene más de 20 años de experiencia y casi 2 mil trasplantes realizados, era una urgencia realizar este procedimiento, ya que de no intentarlo, las consecuencias hubieran sido mortales, "se le realizaban hemodiálisis cada semana, inclusive de esta forma no mostraba gran mejoría, había que actuar pronto".
Según Irma García, esta operación representa una nueva oportunidad de vida para ambos, donde lo más importante es lo que queda por delante, gracias a los avances en la medicina de la región, "mi esposo y yo solíamos viajar y ser muy activos, estuvo a punto de morir y ha recibido una nueva oportunidad de vida".