Durante 15 días, los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión de Naciones Unidas (ONU), visitarán México para conocer de manera directa la situación que se vive en el país en estos temas a fin de elaborar un informe.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la visita conjunta -que iniciará el lunes y concluirá el 24 de agosto- se realizará por invitación del Gobierno de México, y los expertos sostendrán alrededor de 40 reuniones, con autoridades, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.
Destacó que durante la estadía de la experta de la OEA, Catalina Botero, y el relator de la ONU, Frank La Rue, éstos "se reunirán con múltiples actores gubernamentales, no gubernamentales y de los distintos poderes, con el propósito de revisar el estado que guarda la libertad de expresión y opinión en México. Con base en esos encuentros, emitirán un informe con sus recomendaciones".
Sobre la presencia de los relatores especiales en el país, la Cancillería apuntó que "se trata de la primera visita conjunta que realizan mecanismos de la ONU y la OEA al país".
Ésta se registra en un contexto en el que organizaciones internacionales señalan que México es considerado como uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, y no existe una política de Estado que garantice su protección en el ejercicio de la profesión.
En lo que va de este sexenio 38 comunicadores han sido asesinados o desaparecidos -0 de ellos este año-, de acuerdo con estadísticas de Reporteros Sin Fronteras, que contabiliza 69 homicidios de periodistas de 2002 a la fecha y 11 cuyo paradero se desconoce desde 2003. A lo que se suma el secuestro de cuatro reporteros y camarógrafos en Durango el 26 de julio, por un Cártel de la droga, para negociar su libertad a cambio de la difusión en medios de los mensajes de la organización.
El programa de trabajo de la visita respecto a los actores institucionales es coordinado por la SRE y comprende más de 40 reuniones, entre ellas con el secretario de Gobernación, los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República (PGR), entre otras reuniones más.
Igualmente sostendrán una reunión en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Exije CCE freno a las agresiones
El Consejo Coordinador Empresarial exigió un alto a los crímenes, secuestros y amenazas en contra de los periodistas.
En un comunicado, el CCE expresó solidaridad y respeto a los periodistas del país, ante la violencia y los ataques que han sufrido los representantes de los medios de comunicación.
"México no puede seguir siendo rehén de la delincuencia y de sus diversas expresiones que van desde la impunidad, hasta el crimen y la violencia", afirmó el CCE.