Encarecen. La cancelación de vuelos de Mexicana de Aviación provocará que las tarifas se encarezcan y profundice la crisis del sector. NOTIMEX
Con la cancelación de los vuelos de Grupo Mexicana (Nuevo Grupo Aeronáutico) se habrá desplomado 42% la capacidad de transporte aéreo de pasajeros con que contaba el país, lo que amenaza con encarecer las tarifas y profundizar la crisis que viene padeciendo el sector aéreo comercial ante la falta de una estrategia adecuada que contribuya a la recuperación de este importante sector de la economía mexicana.
Resultado de varios factores, entre los que destacan: el alza de la turbosina, la recesión económica, la mala planeación y administración, así como excesivos costos aeroportuarios y laborales, en los últimos dos años han cerrado varias aerolíneas nacionales como Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Alma, Avolar y Aviacsa, lo que significó la pérdida de 19.6% de la capacidad de transporte aéreo de pasajeros.
De 2007 al cierre del año pasado, el número de asientos ofrecidos por las aerolíneas nacionales pasó de 39 mil 192 a 31 mil 497 asientos, lo que representó una contracción de 19.6%, si a esto le sumamos los 13 mil 214 asientos ofrecidos por Grupo Mexicana (incluidas Clink y Link), la caída de la oferta de asientos, es decir, la capacidad de transporte de pasajeros de la aviación comercial nacional, en los últimos dos años llegaría hasta 53.4%.
El impacto que tendrá la crisis de Grupo Mexicana es, por una parte, la cancelación de rutas que difícilmente otra aerolínea va a cubrir; y por otra, el incremento de tarifas que podría influir en la decisión de las personas para volar o no, señala el especialista Rogelio Urrutia de Santander.
De una u otra forma la crisis de Mexicana va a representar la pérdida de rutas y asientos disponibles.
Preventa suma 1,500 mdp
La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) estimó en mil 500 millones de pesos la preventa de boletos de Mexicana y sus filiales hasta diciembre de este año.
Es previsible que los usuarios solicitarán el reembolso de sus pasajes de inmediato, dijo el presidente de la AMAV, Jorge Hernández, quien valoró en 100 millones de pesos el monto reclamado hasta ahora.
En las próximas horas habrá una enorme cantidad de demandas en contra de Grupo Mexicana, porque la administración que encabezó Gastón Azcárraga aseguraba que las aerolíneas Clink y Link no tendrían problemas y continuaron con la venta de boletos, denunció Hernández.
El presidente de AMAV reconoció los planes de apoyo que emprendieron aerolíneas como Aeroméxico, Volaris, Interjet y VivaAerobus para auxiliar a los pasajeros afectados, sin embargo, dijo que será difícil colocarlos en otros vuelos por la disponibilidad de espacio y al pago extra.