La oferta de empleo para profesionistas en 2009 prácticamente fue inexistente, al desplomarse 90 por ciento con respecto al año anterior debido a la crisis económica, por lo que cientos de egresados universitarios en la región no tienen perspectiva de trabajo.
Datos de la dirección de Fomento Económico de Torreón indican que mientras la oferta de vacantes prácticamente "se secó", la demanda de empleo subió 40 por ciento el año pasado.
Para los miles de estudiantes que egresan cada semestre de las universidades, el panorama laboral suele ser complicado, pero quienes se graduaron a finales del año pasado se encontraron con una baja considerable en el mercado, que apenas comienza a reactivarse, de acuerdo con organismos empresariales.
Ante la escasa oferta, los egresados se ven obligados a trabajar en áreas distintas a su carrera o aceptan empleos en los que no pueden explotar sus capacidades.
Autoridades, cámaras empresariales y universidades organizaron en 2009 más ferias de empleo, prácticamente una por mes, que en años anteriores, pero éstas ofrecieron menos vacantes.
Según el Instituto Estatal del Empleo de Coahuila, de alrededor de 2 mil plazas que solían ofrecerse en eventos anteriores, en 2009 apenas se reunían 500 puestos.
Pero mientras la mayoría de las solicitudes de empleo corresponde a profesionistas, la mayoría de las vacantes que ofertan las empresas es para vendedores.
"Me hablan de puras ventas, y pues hay que trabajar", dijo una joven entrevistada que hace siete meses de graduó de Administración y no ha encontrado empleo.
Para contrarrestar la sequía, universidades y autoridades promueven el autoempleo, donde los jóvenes ya no sean buscadores de puestos en compañías sino que formen sociedades productivas, para diseñar sus propios negocios.
[LA LAGUNA 2E]