El retiro de los castrenses, incluye a los 30 mandos del Ejército Mexicano que participan en las diferentes áreas de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Vialidad, que serán sustituidos gradualmente.
El gobierno oficializó el retiro de las tropas castrenses que patrullan y vigilan la ciudad, en el proceso de reemplazamiento por parte 5 mil efectivos de la Secretaria de Seguridad Publica Federal (SSPF) en el tercer cambio que sufre en menos de dos años, la llamada Operación Coordinada Chihuahua.
El retiro de los castrenses, incluye a los 30 mandos del Ejército Mexicano que participan en las diferentes áreas de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal y de la Dirección de Vialidad, que serán sustituidos gradualmente.
El alcalde José Reyes Ferriz, anuncio que a partir de este jueves el mando de la OCCH estará en manos de la SSPF, que desplazara a cinco mil elementos que participaran en conjunto con los dos mil 500 policías de la Secretaria de Seguridad Pública Municipal en la nueva estrategia de seguridad.
Informo que en esta nueva etapa de seguridad, los elementos del Ejército Mexicano se replegaran a la vigilancia del área periférica de esta ciudad fronteriza, para ejercer también tareas de vigilancia y lograr los resultados que los ciudadanos están demandando.
Reyes Ferriz expresó este miércoles, que los juarenses y el mundo, verán a partir de este jueves el despliegue de la nueva etapa de la policía, que implicara equipamiento y recursos para combatir a la delincuencia.
“Dara claridad de los avances que se están dando”, dijo el edil en conferencia de prensa.
Mañana mismo el Centro de Respuesta Inmediata (CERI), que recibe las llamadas de la ciudadanía, será operado desde las primeras horas por parte de agentes federales.
Indico que ha terminado la etapa de contención en la que participaron efectivos de seguridad, en el seguimiento de acciones que ahora tendrán una “solución policial”, no es una solución militar, expresó.
Por su parte el vocero de la Operación Coordinada Chihuahua, Enrique Torres Valadez, dijo que este jueves mismo la SSPF emitirá un comunicado sobre la presencia de la policía federal y las acciones que desarrollara en esta ciudad fronteriza.
Este miércoles el presidente municipal, José Reyes Ferriz, despidió ante los medios de comunicación al General Retirado del Ejército Mexicano, David Rivera Breton, que se desempeñó como secretario de seguridad pública municipal desde hace poco más de un año, a cargo también de un grupo de 30 elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional que coadyuvaron en las acciones de seguridad en este municipio.
La incorporación oficial de los elementos de la SSPF será el tercer cambio que sufre la OCCH, luego de que esta ha sufrido las siguientes modificaciones: la primera que incluyo la participación de militares en tareas de vigilancia en las dependencias municipales, la segunda con el cambio de nombre del Operativo Conjunto a Operación Coordinada en enero de este año, y la tercera, la incursión formal y oficial de los efectivos de la Secretaria de Seguridad Publica Federal.