Legalidad. El organismo electoral de Durango consideró que todo el proceso se dio dentro del marco de la Ley Electoral para el Estado, además de que dio la validez de la elección.
Es oficial: Jorge Herrera Caldera es gobernador electo y ayer lo validó el Consejo Estatal Electoral.
Las cifras oficiales indican que hubo una diferencia de 15 mil 432 votos entre el priista y su contrincante de la coalición Durango nos Une, José Rosas Aispuro Torres.
NÚMEROS
La sesión del Consejo Estatal comenzó en punto de las 8:00 horas de ayer en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, en cuyos alrededores se reforzó el operativo de seguridad con grupos antimotines, agentes estatales, soldados y helicópteros.
El cómputo indicó que Aispuro Torres ganó en los primeros cinco distritos de Durango, además de los de Cuencamé y Canatlán; en general, obtuvo 279 mil 595 votos, es decir, el 45.87 por ciento de la votación.
Por su parte, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ganó los cuatro distritos de Gómez Palacio, los dos de Lerdo, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro, El Oro y el sexto de Durango; esto le valió obtener 295 mil 27 sufragios, plasmados en el 48.40 por ciento de la votación.
A pesar de haber declinado a la candidatura del Partido del Trabajo (PT), Gabino Martínez Guzmán terminó con 25 mil 593 por ciento; los que se quedaron más abajo fueron los partidos Verde Ecologista y Duranguense.
El primero apenas acumuló cinco mil 618 sufragios y el otro tres mil 665; ambos tuvieron menos del uno por ciento.
VALIDEZ Carlos Alberto Salazar Smythe, secretario Ejecutivo del IEPC, afirmó en la sala de sesiones que las irregularidades realizadas con relación al proceso electoral, "en la mayoría de los casos no quedaron demostradas o bien no fueron sustentadas en el desarrollo del mismo proceso".
Posteriormente Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del organismo electoral, dio validez a la elección y minutos después arribó al recinto el Gobernador electo, ante quien se leyó la constancia que lo acredita como tal y se hizo la entrega.
A espera del curso de las impugnaciones, la administración de Herrera Caldera inicia a las 11:00 horas del 15 de septiembre del 2010 y finaliza a las 10:50 horas del mismo día del año 2016.