"Ten cuidado del conocimiento falso: es más peligroso
Que la ignorancia."
George Bernard Shaw
Un elemento crucial que ha llevado al ministro Arturo Zaldívar de la Suprema Corte a considerar al ex director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, y al actual director, Daniel Karam, como presuntos responsables de violación de las garantías individuales de los niños de la guardería ABC es un oficio del IMSS en que supuestamente se advirtió a la guardería que presentaba irregularidades de seguridad. Todo parece indicar, sin embargo, que el documento es falso.
El ministro Zaldívar plantea en su dictamen que el oficio 2790013200/23180, emitido después de una visita de inspección supuestamente realizada el 26 de julio de 2005, señala "problemas, como la dimensión y características de la puerta principal y las de emergencia, y la existencia de la lona plástica" sin que la "autoridad haya dado seguimiento a las observaciones formuladas, para corroborar su cumplimiento".
Este oficio fue supuestamente emitido por el ingeniero Emigdio Martínez García, jefe de prestaciones económicas y sociales de la Delegación Estatal en Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social, y tiene una firma de sello facsimilar. El documento apareció después de que los administradores de la guardería presentaron documentación que señalaba que siempre habían cumplido con las normas e indicaciones de seguridad del IMSS y de las autoridades locales y que incluso se les había felicitado por las condiciones de la guardería.
Un documento falso, sin embargo, siempre deja huellas. El propio suscriptor, el ingeniero Martínez García, señaló en su declaración ministerial que no lo recordaba y que el documento ni siquiera apuntaba a qué guardería se refería. El número del oficio no corresponde a la numeración consecutiva de la oficina que supuestamente lo emitió. Cualquier burócrata sabe que éste es signo inequívoco de falsificación.
Tampoco Noemí López Sánchez, encargada de la administración del servicio de guarderías del IMSS en Sonora, recuerda el oficio. Yadira Barreras, la inspectora encargada de la guardería, no lo reconoció en su declaración ministerial. El documento no fue registrado por la Oficialía de Partes del IMSS, responsable de haberlo despachado, ni por el Servicio Postal Mexicano, que supuestamente lo entregó como correo certificado. No hay ninguna comprobación en los archivos del IMSS de que haya sido entregado o notificado a la guardería, lo cual, como cualquier funcionario sabe, le quita validez legal.
La visita de inspección más cercana registrada tuvo lugar el 8 de julio de 2005 y fue encabezada por Yadira Barreras. Como en todas las visitas se levantó una minuta, pero ésta no incluye las observaciones del oficio falso. La propia Barreras ha declarado que los únicos comentarios que hizo fueron sobre unos clavos expuestos y sobre la necesidad de realizar un cambio de salas. Ninguna de las observaciones, según Barreras, era grave.
Pese a lo que señala la norma, el IMSS nunca impuso sanciones, multas o descuentos por las supuestas irregularidades. Lejos de ello, el 5 de septiembre de 2006 renovó y modificó el contrato de subrogación, lo cual habría sido imposible de estar vigente alguna observación. Varios documentos de visitas e inspecciones posteriores señalan que la Guardería ABC cumplía con todos los requisitos de seguridad.
Las pruebas son abrumadoras. El oficio 279001320100/ 23180 nunca existió. Pero al parecer el ministro Zaldívar no se enteró de las pruebas sobre la falsedad del documento, las cuales se encuentran en los expedientes del juicio en Sonora.
El senador Christopher Dodd de los Estados Unidos lamentó este domingo en Campeche, en una reunión interparlamentaria, el "increíble" número de muertos en México en la lucha contra el narco. Omitió señalar que es un esfuerzo en que los mexicanos ponen los muertos para evitar que un producto llegue a los consumidores de Estados Unidos, quienes no han reducido su demanda.
Www.sergiosarmiento.com