Jornada. Calderón participó en la Jornada de la Sociedad Civil del IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo, México 2010.
El presidente Felipe Calderón dijo que apena a México la matanza de 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas, pero que puede informar al mundo que su gobierno irá hasta sus últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos.
"Desgraciadamente ahora es el crimen organizado el peor enemigo de la migración en nuestro país. Los hechos ocurridos en Tamaulipas nos apenan profundamente a los mexicanos y ante el mundo. Deploramos los hechos y desde que tuvimos conocimiento de los mismos actuamos con firmeza y determinación (...) puedo asegurar al mundo que estamos llevando y seguiremos adelante hasta las últimas consecuencias", dijo.
Ante Navanethem Pillay, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo, Calderón Hinojosa manifestó que hay ocho detenidos, 6 más fallecieron por enfrentamientos entre criminales o con autoridades, además de dos cercanos a los hechos de 14 y 17 años de edad que reciben protección en su calidad de menores de edad por parte de las autoridades.
Para Calderón estos hechos son una poderosa razón para combatir al crimen, como lo hace México "para proteger a los migrantes que cruzan el territorio y para proteger a las propias familias mexicanas".