Potencial. La actividad ganadera es importante para la economía de la entidad.
La construcción del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), no puede ser exitosa si no se contempla la comercialización del producto y, en ese sentido, una empresa de Corea se compromete a la compra del 100 por ciento de la carne que ahí se procese, siempre y cuando se cumpla con las especificaciones que solicitan.
Así lo manifestó Juan Francisco Gutiérrez Fragoso, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), quien recientemente estuvo de gira en el país asiático, junto con funcionarios agropecuarios y productores de Durango.
El entrevistado destacó que la actividad ganadera es importante para la economía de la entidad, de ahí que es necesario localizar mercados que faciliten la comercialización de sus derivados.
RECORRIDO
Mencionó que una empresa que se visitó en Corea se comprometió a comprar el producto procesado en el rastro TIF, siempre y cuando se cumpla con las normas de calidad que ellos manejan.
Consideró que esta negociación representa un avance importante, ya que la comercialización en todo tipo de industria requiere de la ubicación de un buen mercado para lograr el éxito.
EJEMPLO
El caso del Rastro TIF será ejemplo de éxito, con una construcción que presume de la aplicación de alta tecnología; sin embargo, sin el posicionamiento del producto en el ámbito comercial, el logro no es completo.
Señaló que se han dado buenos resultados en el acercamiento con Corea, por lo que se busca también a Japón que representa un mercado muy significativo.
Comentó que se presenta una oportunidad que los ganaderos tienen que aprovechar para crecer y fortalecerse, ya que su producto ha encontrado un mercado que ofrece además un buen precio y expectativas para ampliar su consumo.