Tras conocerse que la juez de Estados Unidos Susan Bolton ordenó bloquear las partes más polémicas de la ley SB1070, mejor conocida como Ley Arizona, los mexiquenses y la gran mayoría de latinos que viven en ese estado, pueden estar un poco más tranquilos, debido a que se suspendieron algunos fragmentos hasta que los tribunales federales de aquel país tengan una respuesta.
Ante la posibilidad de que la Ley Arizona sea aplicada, algunos municipios mexiquenses como es el caso de Tlalnepantla, han instrumentado algunas medidas para apoyar a los connacionales que vivan en Arizona.
En este sentido, la municipalidad ha realizado diferentes eventos para dar a conocer los alcances de la Ley Arizona, además de pláticas con los familiares de los migrantes que radican en este estado americano, len las que les exponen los problemas que pudieran presentarse.
Por otra parte, el ayuntamiento elevó una protesta, a través de la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, en contra de dicha legislación, ya que viola la garantías individuales de los migrantes.
El titular de la Defensoría Municipal, Joaquín Rodríguez Lugo indicó que se hizo "un llamado a la justicia, legalidad, dignidad e igualdad que debería de existir en el tratamiento a nuestros connacionales".
Rodríguez Lugo Baquero declaró que el gobierno municipal está preparado ante la resolución que emita la Corte de Estados Unidos sobre la entrada en vigor total o parcial de la Ley SB1070 en Arizona.
"Ante cualquier escenario que se produzca como resultado de la resolución de la Corte de Distrito, la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, está preparada para instrumentar las medidas que se requieran para proteger los derechos de los mexicanos en el estado de Arizona, independientemente de su condición migratoria", señaló.
Añadió que la "Tierra de En medio" reconoce el derecho soberano de cada país para adoptar las leyes que considere pertinentes en su propio territorio y es respetuoso de los procedimientos judiciales previstos en su ordenamiento jurídico para resolver la constitucionalidad de dichas leyes.
En tanto, el coordinador de la Oficina de Relaciones Internacionales y Atención a Migrantes de esta municipalidad, Iván Trujillo comentó que de acuerdo al número de matrículas entregadas entre los años de 2006 y 2007, Tlalnepantla puede tener cerca de 77 mil paisanos migrantes en ese país, lo que significa un promedio del 11 por ciento de su población total, según datos proporcionados por la Oficina de Representación del estado de México en Houston, Texa