Fuerza. Prácticamente destruido quedó el lugar donde se refugiaba 'Tony Tormenta'. AGENCIA REFORMA
El Gobierno de Estados Unidos ofrece un total de 45 millones de dólares de recompensa por los tres líderes y seis lugartenientes de dos cárteles de la droga, quienes pertenecen a facciones distintas, pero que enfrentan cargos por conspiración de tráfico de drogas como integrantes de una sola organización en dos cortes de distrito estadounidense.
La caída del capo Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", abatido el viernes en un enfrentamiento en Matamoros, Tamaulipas, deja así como "blancos" principales del Gobierno estadounidense a su sucesor en el liderazgo de ese Cártel a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", así como a sus ex socios Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", y Miguel Treviño Morales, "El 40", los jefes de otro cártel.
De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia de Estados Unidos, desde marzo de 2008 se presentaron cargos penales contra estos capos, como parte de la causa criminal 08-057, en la Corte de Distrito de Columbia, por conspiración para distribuir toneladas de drogas en ese país. Mientras que enfrentan 10 acusaciones por narco en una Corte del Distrito Sur de Texas, que incluyen "lavado" de dinero.
El Gobierno de Estados Unidos puso precio a su cabeza: 5 millones de dólares por cada uno, es la recompensa que se ofrece a quien proporcione información que lleve a su detención.
LOS MÁS BUSCADOS La oferta incluía a "Tony Tormenta" y a Jaime González-Durán, "El Hummer", uno de los operadores de un cártel, detenido en noviembre de 2008.
En la lista del Gobierno estadounidense los objetivos de detención son: "El Coss", "El Lazca" y "El 40", además de seis lugartenientes.
Se trata de Samuel Flores, "Tres", quien está a cargo de las operaciones del Cártel en Miguel Alemán; también está Mario Ramírez Treviño, "Mario Pelón", en la plaza de Reynosa; y Alfredo Rangel Buendía, "Chicles", además de otro sujeto apodado "Lino".
El Departamento de Justicia norteamericano también tiene en esta lista a Gilberto Barragán Balderas, "El Tocayo", quien controla las células de vigías de un cártel y a Juan Reyes Mejía-González, "El Kike" quien es el enlace con los cárteles colombianos para la entrega de cocaína.