El presidente Felipe Calderón ofreció que su gobierno dará toda la ayuda que necesiten los mexicanos que se encuentran varados en Chile, al tiempo que anuncio el envió de los primeros equipos de rescate a esa nación devastada por el sismo del sábado pasado.
El mandatario también lanzó un llamado a la generosidad de los mexicanos para que aporten en efectivo a las cuentas bancarias dispuestas para ello, porque en esta ocasión Chile esta muy lejos y es más costoso el transporte de víveres.
"Hemos ofrecido a la presidenta Michel Bachelet todo el apoyo que se requiera para que Chile se recupere lo mas pronto posible. Ya hemos enviado los primeros equipos de colaboración y de rescate", informó Calderón.
Al encabezar la ceremonia sobre los avances de los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, el titular del Poder Ejecutivo federal dijo que ya se ha ayudado a los chilenos que no podían salir de México y a los mexicanos que se encontraban en aquel país.
"Hago un llamado para que atendamos la demanda de apoyo de los chilenos y podamos, verdaderamente, ayudarles, más que con víveres, es una Nación que está muy lejos, es muy complicado, toma mucho tiempo y es costoso el transporte.
"Por eso, hagamos acopio de recursos económicos, de fondos, para ayudarles a superar esta emergencia".
El mandatario precisó que instruyó a la embajada de México en Chile para que auxilie de manera inmediata a los mexicanos, especialmente a los que están en concepción "y daremos todo el apoyo que requieran nuestros hermanos chilenos, la presidencia Bachelet".