Ayuda. El Gobierno Estatal iniciará hoy un programa emergente de apoyo con fertilizante y semilla para los productores afectados por la granizada.
En apoyo a más de mil productores sociales de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca que resultaron afectados por la fuerte granizada registrada el lunes en la tarde, el Gobierno del Estado empezará a distribuir desde hoy, fertilizante y semilla al cien por ciento para recuperar en un lapso de diez días la superficie de cultivo dañada que es de alrededor de 11 mil hectáreas y proceder a la resiembra.
La inversión calculada en este apoyo es inicialmente de 45 millones de pesos de recursos estatales, "porque no nos vamos a quedar a esperar ayuda'', dijo el gobernador Himberto Moreira. El mecanismo de operación se realizará en forma coordinada con los alcaldes de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca que en ese orden, resultaron afectados.
Conforme a la evaluación realizada ayer por el gobernador Humberto Moreira y los alcaldes de los cinco municipios, los daños no fueron tasados en su impacto económico "por eso la urgencia es no esperar más y 'en caliente', ayudarles para aminorar los daños a los cultivos de manera que finalmente el impacto en las cosechas y el ciclo agrícola en general, se atenúe'', dijo Moreira.
Acompañado de los alcaldes de Torreón, San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca, así como los secretarios de Gobierno, Fomento Económico, Fomento Agropecuario, Salud, Educación y Cultura, Protección Civil del Estado le evaluación fue la siguiente: el muncipio más dañado fue San Pedro con 6 mil 856 hectáreas siniestradas, 2 mil 344 en Francisco I. Madero, 1 mil 053 en Matamoros y 465 hectáreas en Viesca.
El cultivo predominante que se dañó fue de algodón con 5 mil 600 hectáreas, luego figura el melón con mil 670 hectáreas, 957 hectáreas sembradas con nogal, 94 de chile, mil 100 de maíz forrajero, 400 de sandía, 661 de sorgo forrajero, 412 de sorgo escobero y 90 de frijol.
Además se informó que 42 escuelas sufrieron daños, principalmente en Francisco I Madero. Anoche se esperaba que la electricidad se restableciera en los municipios y sus zonas rurales. De los daños a viviendas, alrededor de 300 y de las escuelas, el gobernador comisióno al titular de la Secretaría de Desarrollo Regional, Antonio Juan Marcos, a trabajar en eso. El subsecretario de Obras Públicas, Gerardo Berlanga, trabajará sobre los daños a los caminos y carreteras para reanudar las comunicaciones en las zonas más afectadas.
El gobernador señaló que la distribución del fertilizante y la semilla "se hará parejo'' entre los campesinos y bajo la supervisión de Fomento Agropecuario. Destacó que el el Gobierno del Estado está preparado para hacerle frente a esta contingencia climatológica y considera que inicialmente el apoyo será suficiente. En la reunión Protección Civil del Estado dijo que el pronóstico para los próximos días es favorable y se espera que no haya más granizadas.
Ayer se notificó por escrito a Conagua de los daños causados y se le solicita una declaración de emergencia.