Reunión con alcaldes. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se reúne con alcaldes de las ciudades de Onjuku y Otaki, en el marco de su visita oficial a Japón.
El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, ofreció al presidente Felipe Calderón la capacitación en materia de seguridad pública a México, como una forma de garantizar seguridad a las empresas japonesas asentadas en el país.
El mandatario nipón "reconoció las acciones del Gobierno mexicano para fortalecer el Estado de Derecho, mantener firmemente la seguridad de su población y combatir al crimen organizado internacional con toda la fuerza del Estado", en un comunicado conjunto, posterior a un encuentro entre ambos.
Yukio Hatoyama "manifestó su disposición de contribuir al mejoramiento de la seguridad pública mediante la capacitación de funcionarios responsables de este tema, lo que mereció el beneplácito del presidente Calderón", menciona el comunicado.
Los dos mandatarios "coincidieron en que estos esfuerzos contribuirán a promover las actividades de las empresas japonesas en México y la importancia de las acciones para el combate al crimen organizado internacional, que amenaza la seguridad y el bienestar de los pueblos de ambos países".
El lunes, Calderón presumió "severos golpes" a la criminalidad y reafirmó su compromiso de lucha contra la delincuencia organizada.
Como parte de sus actividades, Calderón informó a empresarios japoneses que en México hay oportunidades de inversión en el sector energético y les compartió los proyectos en la CFE.
En un comunicado, la presidencia de la República informó que Calderón sostuvo reuniones con directivos de las empresas japonesas Mitsubishi Corporation, Panasonic y Toyota.
Además el primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y el presidente Felipe Calderón anunciaron oficialmente el Plan de Acción para la Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que incluye echar a andar programas paliativos a los daños del terremoto en Haití y atender el tema de los secuestros en la península coreana.
El presidente Calderón comentó que "el Programa de Asociación Japón-México se refiere a capacitación y proyectos de cooperación hacia terceros países, que ya he mencionado. En el apoyo y respuesta a los daños del terremoto en Haití, en los proyectos de integración y desarrollo en Mesoamérica y en el apoyo para la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo".
Aunque el plan de acción, agregó, "no se limitará a lo económico, sino que abarcará muchos temas".
Yukio Hatoyama puso énfasis en el tema económico, porque ambos países dependen, en este rubro, de Estados Unidos y "en ese sentido sería muy bueno echar un vistazo a la región asiática (...) es decir, ampliar más, diversificar más nuestros comercios, por ejemplo, con los países asiáticos. Eso es lo que queríamos destacar".
Urge FCH a acuerdos ante el cambio climático
El presidente Felipe Calderón llamó a evitar divisiones ideológicas obsoletas en el mundo que obstaculizan la construcción de acuerdos para combatir el cambio climático.
Al dictar una conferencia sobre esta problemática en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Tokio, el mandatario mexicano insistió en que no se trata de optar entre gastar y no gastar para frenar el cambio climático, porque va a costar más dinero si no se actúa ahora.
"Es más barato prevenir", alertó Calderón ante expertos y académicos, reunidos en la Universidad de la ONU.
"Estamos dispuestos a escuchar todas las voces, queremos que todas las voluntades estén en la mesa, y eso nos permita llegar a un acuerdo constructivo", ofreció Calderón.
Pidió poner en práctica todo el compromiso, flexibilidad y creatividad para la construcción de acuerdos. Para formar alianzas constructivas, para evitar el obstáculo de divisiones ideológicas obsoletas, pero sobre todo para algo medular que aún está haciendo falta en la comunidad internacional: restaurar la confianza", afirmó el presidente Calderón.
El titular del Ejecutivo Federal dijo que esa confianza debe ser similar a la que sirvió de base para optar por el Protocolo de Kyoto, que está por llegar a su fin.