Los pacientes con este padecimiento presentan un alto índice de masa corporal y por lo regular padecen enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, y enfermedades cardiovasculares.
Francisco intentó pasar por el torniquete del metro. No pudo. Al segundo intento dio la vuelta y entró por la puerta alterna. Ese día decidió hacer un cambio total. A sus 48 años pesaba 194 kilos.
Hoy, es uno de los 70 pacientes que han sido intervenidos quirúrgicamente en la primer Clínica de Obesidad Mórbida en el Distrito Federal, que opera desde el 2009.
Los pacientes con este padecimiento presentan un alto índice de masa corporal y por lo regular padecen enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial, y enfermedades cardiovasculares.
"Iniciamos a trabajar en marzo del 2009 cuando se instaló la clínica para realizar cirugías a los pacientes", explicó en entrevista el doctor Francisco José Campos, director de la clínica.
"Cuando el paciente llega con nosotros, es porque es su única posibilidad para bajar de peso, quiere decir que ya intentó de todo sin resultados positivos. Entonces lo evaluamos para darle atención quirúrgica".
Los procedimientos quirúrgicos que utilizan los especialista de esta clínica son: bypass, manga gástrica y banda gástrica.
"Utilizamos principalmente el bypass porque es el estándar. Ha demostrado que además de reducir el peso, tiene alta resolución de la diabetes y sostiene la pérdida de peso".
Al primer año después de la operación se mide la reducción de peso y grasa. Los resultados son de entre 60 y 65 por ciento de pérdida de sobre peso. En pacientes con diabetes se obtienen resultados que llegan a eliminar el uso de medicamentos.
El doctor aclara que el éxito en diabetes, se da en personas que tengan menos de cinco años con el padecimiento y sean diabéticos que no necesitan de insulina.
Los costos
En hospitales privados una cirugía como el bypass tiene un costo entre 100 mil y 150 mil pesos mil pesos. En la Clínica Vicente Leñero se ofrecen dos planes: el "A", sin costo, en donde el paciente se anota en una lista de espera. El inconveniente es que pueden pasar hasta dos años para ser operado.
El plan "B" implica que el paciente pague las grapas que se utilizan para la cirugía, que tienen un costo de 35 mil pesos. Es el paciente el que hace el convenio de compra directamente con la empresa proveedora.
Actualmente hay 800 personas en la lista de espera. Cerca del 80 por ciento son candidatos para la operación y la mayoría está anotada en el plan "A".
Sin embargo el doctor Campos recalcó que se está a la espera de la licitación que les otorgue 150 paquetes de material. Lo que implica atender únicamente el mismo número de pacientes.
La evaluación
Los lunes de 7:30 a 8:30 horas la clínica da información y hace una preselección de pacientes, quienes se someten a una serie de análisis y pruebas para saber si son candidatos para el bypass u otro procedimiento quirúrgico.
Aprobado el paciente se tardan de seis a ocho semanas para realizarles la cirugía. En este tiempo debe demostrar compromiso bajando de cinco a 8 kilos y someterse a exámenes clínicos.
Después de la operación, los resultados se van dando conforme pasan los meses, y el paciente tiene un seguimiento médico durante tres años posteriores a su intervención.
"El tratamiento de la obesidad no se va a terminar con una cirugía, hay que entender que debe ir encaminado en dos aspectos: educación y cambio de hábitos", explicó el doctor Campos.
Recientemente se anunció que el Gobierno del distrito Federal a través de la Secretaría de Salud Capitalina, está en proceso de instalar siete clínicas con el objetivo de atender problemas de sobre peso.
"En estos centros se podrá prevenir esta enfermedad. Aquellas personas que tiene pocos kilos de sobrepeso serán atendidas por nutriólogos, y a nosotros nos servirá para seleccionar a los candidatos para ser tratados a nivel quirúrgico", finalizó.