Jornada. En la Dirección de Salud Municipal cientos de personas recibieron información sobre el cáncer. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
La primavera llegó y es momento de protegerse de los rayos del sol. Ayer domingo, se realizó el Día de la Detección y Prevención del Cáncer de Piel y 700 personas recibieron información sobre esta enfermedad.
Por sexto año consecutivo, la jornada se llevó a cabo de nueve de la mañana a dos de la tarde de ayer domingo, con la participación de la Dirección de Salud Municipal y la Sociedad Dermatológica de La Laguna.
José Francisco Dorantes Monsiváis, director de Salud Municipal, dijo que la meta era atender a más de mil personas pero sólo acudieron unas 750, quienes en grupos de 50 recibieron toda la información sobre el cáncer de piel, recomendaciones preventivas y un "kit" de protección.
Cada año, un promedio de mil personas son revisadas en el Día de la Detección y Prevención del Cáncer de Piel, y un 20 por ciento recibe un diagnóstico positivo de esta enfermedad.
De 2008 a 2009, la detección de cáncer de piel aumentó de un 20 por ciento a un 28.5 en Torreón.
Dorantes Monsiváis dijo que en unos días se dará a conocer cuántos casos fueron detectados ayer. "Las personas afectadas recibirán la atención necesaria".
PREVENCIÓN
De acuerdo a la Sociedad Dermatológica de La Laguna, existen cuatro características de los lunares que pueden indicar un daño severo en la piel, y éstos con conocidos como ABCD, (Asimetría, Bordes irregulares, Color y Diámetro).
Dichas características son: la asimetría que se refiere a una mitad diferente a la otra; bordes irregulares, es decir, que es difuso o poco definido; color cuando la pigmentación no es uniforme y el diámetro cuando es mayor a seis milímetros o cualquier cambio de tamaño.
Es por eso que las personas deben evitar asolearse de las 11 de la mañana a las cuatro o cinco de la tarde, pero lo más importante es usar siempre un protector solar, y debe aplicarse 20 minutos antes de salir de casa.
Las personas que realicen su trabajo al aire libre como los trabajadores de obra o los ambulantes, deben extremar precauciones al exponerse al sol.
Una manera de protegerse es usar siempre protector solar, camisas y blusas de manga larga, sombrillas, cachuchas.
→ Color: la pigmentación no es uniforme.
Cuidado con los lunares
Conozca el ABC de los lunares malignos:
⇒ Asimetría: una mitad diferente a la otra.
⇒ Bordes irregulares: difusos o poco definidos.
⇒ Diámetro: mayor a 6 milímetros o cambio de tamaño.
⇒ Es necesario usar un bloqueador solar todos los días para protegerse de los rayos.