Seguridad. La seguridad es primordial para la gente, admiten autoridades. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
Admite el gobernador Ismael Hernández Deras que la Presidencia Municipal es el cargo más vulnerable y el que puede recibir presiones todos los días a través de sus corporaciones o de forma directa.
"Qué lastima que ese nivel de Gobierno es el más vulnerable, el que tiene un contacto más directo..., el que puede estar recibiendo presiones todos los días a través de sus corporaciones o de forma directa", mencionó.
Aseveró que cualquier alcalde que requiera el apoyo, por riesgo de su integridad física, que haga la petición de manera formal, seria y directa, a las autoridades estatales y federales recibirá la ayuda.
Al respecto, Moisés Melo García, comandante de la Décima Zona Militar, enfatizó que hasta la fecha ningún alcalde le ha solicitado ayuda.
"En otros tiempos hubo algunos presidentes municipales que manifestaron lo peligroso de su localidad y en su momento se procedió a realizar despliegues y ajustes en esas zonas".
CUENTAN LOS DÍAS Por su parte, alcalde de Tepehuanes, Alfonso Peña Peña, admitió que ante las constantes amenazas del crimen organizado cuenta los días para que concluya su mandato.
El panista explicó con visible nerviosismo que es más de un grupo de la delincuencia organizada quien lo intimida, pero adelantó que no flaqueará ante la presión, que permitirá que los operativos sigan y que, pese a todo, espera sobrevivir.
BLINDARÁN AL ESTADO CON 500 AGENTES MÁS El problema de inseguridad es el que más interesa a la ciudadanía y que para la Administración actual es prioridad y se trabaja para dejar lista a la nueva generación de la Policía Estatal, pues al inicio de la Administración se empezó con un número reducido de elementos, pero ahora por disposición del Ejecutivo, para mejorar la seguridad que se debe tener en los municipios y en la misma capital, se está trabajando con 500 nuevos elementos para Seguridad Pública, para la Policía Estatal, que estarán listos al cabo de unos meses, señaló Oliverio Reza Cuéllar, secretario general del Gobierno del Estado de Durango.
Esto representa un esfuerzo para el Gobierno Estatal, desde la selección, capacitación, equipo, armamento, comunicación, pero sobre todo en los salarios, dijo el funcionario estatal. "En estos tiempos la Policía debe estar bien seleccionada y bien capacitada, pero también bien pagada, pues en la actualidad es una actividad muy riesgosa y deben tener una respuesta favorable y convincente para los jóvenes interesados en ingresar a la Policía. Es un esfuerzo de los más grandes, por lo que se espera que antes de que concluya la actual Administración se pueda cumplir con los 500 elementos de la Policía Estatal.
Se ha estado trabajando con la Federación y sobre todo insistiendo en una mayor presencia federal, puesto que el problema de inseguridad corresponde a los tres órdenes de Gobierno, Federación Estado y Municipio. Todos debemos sumarle atención y apoyo a esto, acentuó Reza Cuéllar.