Los conciertos. La primera serie de la temporada 2010 de Camerata de Coahuila que iniciará este viernes 15 de enero presentará un total de doce conciertos y una decena de invitados entre solistas y directores.
Grandes obras de compositores como Halffter, Eduardo Angulo, Stravinsky, Schumann, Pergolesi y Revueltas, integran la programación de la primera serie de la temporada 2010 de la Camerata de Coahuila, un programa que además incluye la visita de tres directores invitados y una decena de solistas que actuarán con la orquesta coahuilense.
La primera serie de temporada arranca el próximo viernes 15 de enero, con un concierto que incluye obras de Arriaga, Bach, Halffter y de Falla, y termina el 18 de junio, con el concierto en el que participará como solista invitada la violinista Erika Dobosiewicz.
José Miramontes, Roswhita Heintze y Richard Markson, serán los directores invitados a dirigir La Camerata este primer semestre. De la misma manera entre los solistas que actuarán bajo la batuta de Ramón Shade, director de la orquesta, se encuentra el chelista Asaf Kolerstein, el guitarrista Héctor Guerrero y el pianista Emilio Angulo.
Uno de los conciertos que llama la atención de los doce que hacen parte del programa, es el sexto, que tendrá lugar el viernes 26 de marzo. Donde se interpretará la conocida obra de Giovanni Battista Pergolesi el "Stabat Mater", con motivo del 300 aniversario del nacimiento del compositor italiano. Teniendo como invitadas a la alto Encarnación Vázquez y la soprano Lourdes Ambrtiz.
El 200 aniversario del nacimiento de Chopin, y el 200 natalicio de Schumann, se integran al programa que podrán disfrutar los laguneros en el primer concierto de la temporada 2010, que incluirá el estreno mundial de "Anagnorisis", del compositor mexicano Eduardo Angulo, donde participará su hermano el pianista, Emilio Angulo.
Aseguran recursos
Un cheque por 20 millones de pesos fue entregado al patronato de la Camerata de Coahuila por el gobernador Humberto Moreira, como parte de un programa con el que adelanta los recursos a las instituciones culturales de la entidad, para su operación de 2010 y 2011.
Durante la entrega de recursos el gobernador del Estado reiteró su compromiso con la orquesta y manifestó que él personalmente presentará este año al Congreso de Coahuila, el proyecto para que Camerata de Coahuila y otros proyectos culturales de la entidad, obtengan sus recursos del presupuesto de egresos, lo que les asegurará su continuidad por más tiempo.
"Todos los proyectos culturales deben estar en el presupuesto de egresos, porque si no corremos el riesgo de que en tiempos de crisis, llegue un gobernador y los recorte, entonces una medida como ésta le da certidumbre a todas las instituciones", comentó el gobernador del Estado, Humberto Moreira.